Connect with us

NEGOCIOS

Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 5.50 % anual

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió, en su reunión de política monetaria de octubre, mantener su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual.

La institución informó en un comunicado que decisión de dejar invariable la tasa de referencia se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones cuantitativas y cualitativas provenientes del entorno internacional relevante, los indicadores macroeconómicos nacionales, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo de ese conjunto de variables.

La inflación acumulada al mes de septiembre se ubicó en 1.52 %, en tanto que la inflación interanual, de septiembre de 2017 a septiembre de 2018, bajó por tercer mes consecutivo al pasar de 3.87 % en agosto a 3.29 % en septiembre, manteniéndose dentro de la meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario. La inflación subyacente, vinculada a las condiciones monetarias, se redujo a 2.53 % interanual en septiembre. El sistema de pronósticos indica que, en promedio, la inflación se mantendría dentro del rango meta en el horizonte de política monetaria de dos años.

En el contexto externo, el panorama económico relevante para la economía dominicana está influenciado por la normalización de la política monetaria en Estados Unidos de América (EUA), la apreciación del dólar en los mercados internacionales y el incremento gradual de los precios del petróleo. Otros factores como el aumento de la volatilidad en los mercados de capitales internacionales, las tensiones comerciales a nivel global y el incremento de la incertidumbre en algunas economías emergentes contribuyen también a lo que se percibe como un escenario internacional cambiante.

En este contexto, según Consensus Forecast, la economía mundial crecería 3.2% en 2018 y 3.1% en 2019, impulsada por el continuo dinamismo de la economía de EUA que se expandiría 2.9% y 2.6%, respectivamente, durante esos años. Ante el crecimiento de EUA en contexto de pleno empleo e inflación superior a la meta programada, se prevé que continúe el proceso de incrementos en la tasa de interés de referencia del Banco de la Reserva Federal. Cabe destacar que el proceso de normalización de la política monetaria ha estado acompañado por una política fiscal expansiva que ha incrementado el déficit público en dicho país, que se estima se ubique en torno a 4.0% del PIB para 2018.

Por otro lado, la economía de la comunidad de países que conforman la Zona Euro (ZE) crecería 2.0 % en 2018 y 1.8 % en 2019. Dado que las presiones inflacionarias permanecen moderadas en estos países, la postura de política monetaria del Banco Central Europeo se mantendría expansiva en el mediano plazo, lo que contribuiría a aumentar el diferencial de tasas de interés con EUA, impulsando una mayor apreciación del dólar.

La situación económica para los mercados emergentes muestra un mayor grado de incertidumbre, observándose una ralentización en algunas economías con fundamentos macroeconómicos débiles. No obstante, hay economías emergentes que presentan un importante dinamismo, como son los casos de India y China cuyas economías se expandirían durante 2018 en 7.3 % y 6.6 %, respectivamente. En el caso de América Latina, se han corregido a la baja las proyecciones de crecimiento de países como Venezuela, Brasil, Argentina y Nicaragua. Por otro lado, han sido revisadas al alza las perspectivas de crecimiento de otras economías de la región con fundamentos sólidos como Chile, Perú, Colombia y República Dominicana.

En el ámbito interno, la actividad económica continúa creciendo por encima de su potencial. En efecto, el Producto Interno Bruto real se expandió en 6.9 % durante los primeros nueves meses del 2018, impulsado por un crecimiento interanual en el tercer trimestre de 7.3 %. Según el sistema de pronósticos del Banco Central, la actividad económica seguiría creciendo por encima de su potencial en el presente año, cerrando 2018 con un crecimiento en torno a 6.5 %. Consistente con esa tendencia, el crédito al sector privado en moneda nacional continúa expandiéndose cerca de 12 % interanual al mes de octubre, a la vez que los agregados monetarios presentan tasas de crecimiento consistentes con la expansión estimada del PIB nominal.

Por el lado de la política fiscal, la evolución de las finanzas públicas en el transcurso del año apunta a que el Gobierno Central cerraría en diciembre cerca del objetivo de déficit consignado en el Presupuesto de 2018. Al mes de septiembre, la tasa de crecimiento de los ingresos es de dos dígitos, a la vez que el gasto público se expande de forma moderada. En el sector externo, las actividades generadoras de divisas mantienen un notable dinamismo, previéndose que el déficit de Cuenta Corriente se ubique ligeramente por encima de -1.0 % del PIB al cierre del año, asociado a los mayores precios del petróleo. El buen desempeño del sector externo ha facilitado la acumulación de reservas internacionales, que se mantienen en niveles superiores a US$7,000 millones, lo que contribuye a la estabilidad relativa del mercado cambiario.

El proceso de consolidación de las finanzas públicas y los bajos déficits de Cuenta Corriente, en un contexto de alto crecimiento económico e inflación controlada, son un reflejo de que nuestros fundamentos macroeconómicos se mantienen fuertes. En efecto, el indicador de percepción de riesgo país para la República Dominicana calculado por la firma JP Morgan (EMBI, por sus siglas en inglés) se encuentra al cierre de octubre unos 100 puntos básicos por debajo del indicador de riesgo para América Latina, siendo éste el nivel de riesgo relativo a la región más bajo en toda la historia, lo que refleja la confianza de los inversionistas en la economía dominicana apoyada en la fortaleza de sus fundamentos.

El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de la meta de inflación y al mantenimiento de la estabilidad macroeconómica, así como, de velar por el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos. En ese sentido, la institución monetaria se mantiene atenta a la evolución de la normalización de política monetaria de Estados Unidos y su impacto en el diferencial de tasas de interés con República Dominicana, así como del precio del petróleo y de la dinámica del dólar en el mercado internacional, y se encuentra preparada para reaccionar de forma oportuna ante cualquier factor que ponga en riesgo el cumplimiento de su meta de inflación.

Advertisement

NEGOCIOS

Presentan en Nueva York nueva línea aérea dominicana con rutas diarias a Santiago y Santo Domingo

La nueva línea aérea Sky Cana de inversión dominicana, fue presentada oficialmente esta semana, y su presidente, Frank Díaz, anunció que la empresa ofrecerá bajas tarifas en los vuelos, no cobrará por la primera maleta ni por la de manos, y servirá comida criolla.

El evento fue realizado en el hotel Riu Plaza de Times Square en Manhattan.

Díaz, acompañado por el equipo operativo completo de la aerolínea, informó que Sky Cana iniciará sus rutas a Santiago y Santo Domingo el 2 de diciembre 2021 con dos vuelos diarios operados por Air Century.

“Habrá una rotación diaria a Santiago y otra a Santo Domingo. Sobre los horarios esperamos que la Autoridad Portuaria de Nueva York confirme la asignación de los horarios y todos los aviones saldrán de la terminal 1 del aeropuerto Kennedy, que cuenta con la amplitud de 13 puertas, y es la única que ofrece ese confort, por lo que desde el punto de chequeo no hay que caminar más de tres minutos para llegar a las tres primeras puertas”, dijo.

“No venimos a competir con las líneas aéreas tradicionales que vuelan de Santiago y Santo Domingo, venimos a servir el mercado que nos corresponde, como dominicano entre los nuestros, venimos a ofrecer un servicio cálido y digno, venimos a dale el calor humano que se merecen nuestros compatriotas ofreciéndoles las mejores atenciones, esa sonrisa que nadie que no sea dominicano les puede ofrecer”, añadió Díaz.

Garantizó la seguridad, salidas y llegadas a tiempo a los diferentes destinos, explicando que Sky Cana usará aviones Airbus A330 de última generación con 24 asientos para la clase de negocios y 275 en clase económica.

“Promocionando nuestro país, llevará el lema Go Dominican Republic”, dijo en referencia a la identificación que llevarán los aviones que irán a Santiago y Santo Domingo.

Ofreceremos una tarifa competitiva y el boleto llevará la primera maleta incluida en la tarifa donde se podrá pagar hasta por cuatro maletas adicionales, además del equipaje de mano”, informó el empresario.

“En ambas rutas aportaremos 18,189 asientos mensualmente a la diáspora dominicana residente en Nueva York y de manera especial apoyando el turismo internacional que pueda visitar nuestro país”, adelantó.

“Crear un proyecto de esta magnitud, marca país, es asumir un reto grande y costoso, que bien vale la pena, si te haces acompañar con un gran equipo de colaboradores comprometidos con el mismo sueño y que cada día den lo mejor de sí para lograr la meta de que la República Dominicana se sienta orgullosa de ver su bandera surcando los cielos de forma segura, responsable y con el más alto estándar internacional de seguridad y servicio a bordo”, señaló Díaz.

Dijo que habrá diferencias entre Sky Cana y otras aerolíneas como el trato, servicio a bordo, puntualidad y seguridad operacional que es realmente lo que necesitamos, y español dominicano, aunque también tienen pilotos de otras nacionalidades.

En relación a la comida dijo que aviones de cuerpo estrecho que son los que se utilizan en las rutas hacia República Dominicana no traen de fábrica, hornos para mantener los alimentos calientes.

“Es por eso y no porque las aerolíneas no quieran ofrecer comida de otra calidad, pero hemos tomado en cuenta en la elección de las aeronaves que vamos a utilizar es que tengan la capacidad de ofrecer un servicio a bordo diferente y caliente: mangú en la mañana, moro y básicamente lo que todos sabemos qué buscamos a la hora de comer”, añadió.

Reveló que las tarifas dependerán del tipo de aviones, porque unos que tienen primera clase y otros no, pero en la generalidad Sky Cana solo va a imponer dos tarifas planas los 365 días del año.

“verano e invierno son temporadas altas. El deseo de nosotros es el de que fuera una tarifa plana todo el año, pero lamentablemente las condiciones climáticas de Nueva York no nos lo permiten porque hacerles deshielo a los aviones cuesta más de $10 mil dólares por cada operación, vamos a dotar el sistema con dos tarifas, una para la temporada baja y otra para la temporada alta”, explica Díaz.

Avanzó que la tarifa en temporada baja va a estar por debajo de los $450 dólares de ida y vuelta con el equipaje de mano y con la primera maleta incluida.

Indicó que los aviones de Sky Cana tienen capacidad de aguantar hasta 5 maletas por pasajero, lo que tienen la mayoría de otras líneas y hemos previsto eso y traemos aeronaves de cuerpo ancho para satisfacer las exigencias de la comunidad dominicana.

“A partir de la segunda maleta, tercera, cuarta y quinta, serán costos tradicionales, pero por debajo de la media del mercado, venimos con tarifas más económicas en el tema del equipaje”, agregó.

A la actividad asistieron representantes de tour operadores dominicanos, el consulado dominicano representado por el vicecónsul Iván Tolentino, la activista Nurys D´Leo, en representación del congresista Adriano Espaillat, funcionarios de las oficinas del concejal Ydanis Rodríguez y la asambleísta Carmen de la Rosa, el embajador jefe de la misión dominicana en la ONU, José Blanco, Fernando Abreu de la oficina de turismo en Nueva York y la oficina de ProDominicana.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending