Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Danilo Medina llega hoy a China; Jinping lo recibirá mañana

Beijing, China.- El director de Información de la Presidencia dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que aunque otros 18 mandatarios estarán de visita en este país, en ocasión de la celebración en Shanghái de la Primera Exposición de Importación China, sólo el presidente Medina tendrá un encuentro oficial con Xi Jinping, gobernante de la República Popular China.

De esa manera, Rodríguez Marchena desmintió rumores dando cuenta de que la visita de Medina a China sería aprovechada para realizar aquí una minicumbre junto a otros mandatarios. “Eso nunca existió. Nunca se contempló, ni se pensó. Eso es totalmente falso”, apuntó.

Este viernes en la tarde (la mañana en República Dominicana) el presidente Danilo Medina será recibido por su homólogo Xi Jinping en esta capital asiática. Ambos sostendrán una reunión de trabajo.

La visita del mandatario dominicano es considerada como de Estado y busca seguir afianzando las relaciones bilaterales entre ambas naciones, formalizadas el pasado primero de mayo de este año 2018.

Durante el encuentro ambos mandatarios abordarán distintos temas relacionados con los posibles acuerdos de cooperación que serán firmados.

Previo a la reunión con el presidente Xi Jinping, el mandatario dominicano depositará a las 10:30 de la mañana (hora local) una ofrenda floral en la Plaza Tiananmén. Aunque no se ha confirmado, se espera que media hora después el presidente Medina visite un museo. Los detalles de la agenda establecen que a las 4:00 de la tarde, el mandatario dominicano sostendrá una reunión con el Primer Ministro, Li Keqiang. En esta reunión estará presente el canciller dominicano Miguel Vargas. Luego, al presidente Medina le serán ofrecidos los honores de Estado.

Es posterior a eso cuando se producirá el esperado encuentro con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping. Un encuentro del que habla con gran optimismo el embajador dominicano en China, Briunny Garabito Segura.

“Evidencia el interés de fortalecer las relaciones diplomáticas. Y debo resalta el apoyo que está dando el sector empresarial a esa relación”, dijo Garabito, en una entrevista con Katherine Hernández, de CDN, Canal 37.

“Se ha estado trabajando con todo el equipo técnico de República Dominicana en la elaboración de los acuerdos que se firmarían en la visita de Estado y en afianzar cada vez más el rol de la embajada dominicana en China”, agregó horas más tarde, en un encuentro con todos los integrantes de la prensa dominicana que viajaron al “gigante asiático”. En ese encuentro además del diplomático y de Rodríguez Marchena participó el viceministro Alexis Lantigua.

Los tres se encargaron de comunicar que a varias de las actividades contempladas en la agenda solo se permitirá la toma de imágenes por parte de fotógrafos y camarógrafos, sin espacio para preguntas.

Tras la reunión oficial con Xi Jinping, las autoridades de esta nación ofrecerán una cena de gala a la delegación Dominicana. Mientras que a las 9:00 de la mañana del sábado (hora local), el presidente Medina tendrá una audiencia con el presidente de la Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu. Luego, el presidente Medina encabezará el acto de inauguración de la Embajada Dominicana China.

Concluida la agenda en Beijing el presidente Medina viajará el sábado en horas de la tarde a Shanghái para participar en la inauguración de la Primera Exposición Internacional de Importación China (China International Import Expo), que se celebrará en el Centro Nacional de Exposiciones y Convenciones.
Aunque de momento no se suministraron los nombres, se informó que jefes de Estado de otras 18 naciones estarán presentes en esa Exposición Internacional de productores.

En horas de la noche de ayer, el embajador dominicano Briunny Garabito ofreció una recepción de bienvenida a la delegación de periodistas dominicanos, incluida la prensa oficial.

Al hablar brevemente sobre los planes inmediatos, Garabito aseguró que trabaja sin descanso para que los productores dominicanos puedan tener facilidades de colocar sus productos en este mercado de Asía. El jefe de Estado visitará también dos parques tecnológicos de última generación en la ciudad de Shenzhen, uno de zonas francas y otro de incubadora de empresas.

El presidente Medina partió ayer a las 10:23 de la mañana a bordo del avión jet privado, Vista Jet 9H-V JR hacia la República Popular China en la primera visita oficial de un mandatario dominicano a esa nación.

La histórica visita formalizará las relaciones diplomáticas con ese país asiático, establecidas el 1 de mayo pasado y tiene la meta de atraer mayor inversión de ese país.

El canciller Miguel Vargas Maldonado dijo que el mandatario viaja en respuesta a una invitación de su homólogo Xi Jinping. “El periplo tiene la meta de fomentar las exportaciones nacionales hacia ese país y llegar acuerdos de cooperación y financiamiento en varias áreas, para lo que sostendrá encuentros tanto con el sector público como privado”, sostuvo.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending