Connect with us

PRINCIPALES

MIREX y el INTRANT firman acuerdo para que dominicanos en exterior puedan renovar licencias de conducir sin venir al país

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) firmaron un acuerdo para hacer posible a que la diáspora dominicana en el exterior pueda renovar sus licencias de conducir de República Dominicana en los consulados criollos esparcidos por el mundo.

El acuerdo de colaboración interinstitucional fue suscrito por el canciller Miguel Vargas y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos.

Se calcula que la iniciativa impactará a más de dos millones de dominicanos residentes en el exterior. Contempla la implementación de la primera etapa o plan piloto en los Estados Unidos de América (New York, y Miami); en España (Madrid); y en Italia (Roma). Después, se expandiría a otros países.

“Este resulta ser un paso trascendental para la comunidad dominicana, dado que a partir de ahora se sustituirá un trámite que antes implicaba altos gastos de viaje y el tiempo, por un proceso desde las jurisdicciones y a través de la plataforma digital”, recalcó el canciller Vargas.

“Esta iniciativa se enmarca en la ejecución de una diplomacia que tiene a sus ciudadanos y el cumplimiento de la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, como eje transversal, lo que se traducirá en beneficios tangibles e intangibles, en favor de nuestra nación”, puntualizó el ministro de Exteriores.

De su lado, la directora ejecutiva del Intrant, ingeniera Claudia Franchesca de los Santos dijo que próximamente se aprestan a revolucionar el sistema de licencias de conducir, mediante la promulgación de una serie de reglamentos y normativas que buscan instaurar en la República Dominicana un poderoso mecanismo que impactará sobre los conocimientos y comportamiento de los usuarios en las vías.

“Entre estos nuevos reglamentos se encuentran el de Licencias de Conducir, Sistema de Puntos, Escuelas de Conductores, así como el que se dirige a la Capacitación, Formación y Educación Vial. Todos ellos serán una de las mejores garantías para impactar en el factor general que más incide en la ocurrencia de los siniestros viales, el factor humano, causante de más del 90% de estos lamentables eventos del tránsito”, precisó Claudia Franchesca.

Advertisement

PRINCIPALES

PRM y PLD unificados en el Senado para frenar a Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo

El PRM y el PLD son aliados en el Senado de la República para detener a Leonel Fernández. Así lo confirman los hechos, que son más elocuentes que las palabras.

Efectivamente, en el Senado de la República ha ocurrido algo cercano a lo imposible.  Pensar en la unidad del PRM y el PLD podía ser una locura 10 meses atrás, pero no ahora cuando han unificado los votos de sus senadores para derrotar las pretenciones del Bloque de Senadores de la Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández.

Ese fue el escenario creado cuando se convocó la sesión de los senadores para escoger los miembros de la nueva Cámara de Cuentas.  En esa oportunidad,  para alcanzar el número mágico de los 22 votos requeridos por la Constitución de la República, si todos los legisladores estan presentes, el Bloque de Senadores del PRM, integrado por 18 legisladores, necesitaba 4 votos y los encontró en la bancada de senadores del PLD, que los prestó gratuitamente para que los senadores de la Fuerza del Pueblo no fueran necesario y perdieran capacidad de negociación frente al gobierno y el PRM.

Esa misma alianza entre PRM y PLD en el Senado de la República, se repitió ahora en la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo.  Para alcanzar las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, como ordena el numeral 5 del artículo 80 de la Constitución de la República,  los senadores de ambos partidos políticos unificaron nuevamente sus votos y anularon la participación de los 9 senadores de la Fuerza del Pueblo que promovian públicamente la propuesta del catedrático universitario Henry Merán

La alianza entre  PRM y PLD ya no se puede ocultar, como no se puede ocultar el sol con un dedo.  Ha quedado evidenciado que el expresidente Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo han pasado a ser el enemigo común para los estrategas de estos dos partidos políticos.   Se puede configurar una alianza parecida entre PLD y PRM para las elecciones del 2024? 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending