Connect with us

INTERNACIONAL

Eleccion del candidato presidencial del PRI tiene en vilo la politica mexicana

La elección del candidato del PRI que aspirará a suceder a Enrique Peña Nietocomo presidente de México tiene en vilo a la política mexicana. No solo al partido gobernante, en el que cada gesto o declaración es escrutado al milímetro y genera sobresalto en los aspirantes; también en el resto de formaciones, que aguardan la decisión del mandatario, previsiblemente en los próximos días, para determinar las suyas.

La última señal que ha disparado las especulaciones ha llegado del canciller, Luis Videgaray, una de las personas más próximas a Peña Nieto. En un acto ante el cuerpo diplomático acreditado en México el miércoles, Videgaray llenó de elogios al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, uno de los aspirantes a optar a la presidencia, acaso el nombre que con más fuerza ha sonado en las últimas semanas. El canciller celebró la “trayectoria impecable de Meade” y destacó su “patriotismo, inteligencia y amor” por el país.

“Con él, México tiene rumbo y claridad”, añadió el canciller, una frase que no pocos han interpretado como el ‘destape’ del hombre fuerte del presidente al responsable de la economía mexicana. También, dadas las circunstancias, puede significar todo lo contrario. Desde el entorno de Meade se ha tratado de rebajar la trascendencia de las palabras del canciller, atribuyendo a la amistad que les une desde hace décadas los elogios, que, no obstante, se han repetido en los últimos meses. Ya antes del verano, Videgaray tuiteó una foto junto a Meade con el mensaje: “Como desde hace casi 30 años, caminando juntos”.

Las declaraciones del canciller de este miércoles llegan, sin embargo, en una coyuntura distinta. Las fuentes consultadas dentro del PRI dan por hecho que Peña Nieto anunciará al candidato a sucederle en cuestión de días, para así tratar de apaciguar la guerra interna en la formación tricolor, limar distancias en las encuestas con el principal aspirante, Andrés Manuel López Obrador e iniciar desde ya una campaña que se avecina ruda y en la que la imagen del partido gobernante está muy golpeada por la corrupción y la impunidad instalada en México.

Advertisement

INTERNACIONAL

Fiscalía de Haití llama a declarar al primer ministro por el magnicidio

La Fiscalía de Puerto Príncipe envió este viernes una invitación al primer ministro de Haití, Ariel Henry, para que se presente a declarar en el marco del caso del asesinato del presidente Jovenel Moise, cometido el pasado 7 de julio.

Henry, máxima autoridad del país en estos momentos, fue invitado a declarar el próximo martes 14 de septiembre, según consta en la carta suscrita por el fiscal Bed-Ford Claude, a la que tuvo acceso Efe.

En la misiva, el fiscal afirma que “está confirmado” que Henry intercambió dos llamadas telefónicas con uno de los principales sospechosos del asesinato, Joseph Felix Badio, a las 4.20 y 4.30 de la mañana del 7 de julio, unas tres horas después del asesinato.

“La geolocalización de estas llamadas tendenciosas merecen ser aclaradas, establecen sin equívoco que el prófugo Badio se encontraba en el momento de la conversación en Pélerin 5, lugar de la residencia de la víctima y de la perpetración de este crimen”, afirma el fiscal.

Henry fue nombrado primer ministro por Moise el 5 de julio, pero no asumió el cargo hasta el 20 de julio, cuando dejó el cargo su antecesor, Claude Joseph.

Badio, exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, es sospechoso de ser la persona que coordinó la operación en el terreno y que sirvió de enlace con el comando de mercenarios colombianos que atacaron la residencia de Moise.

La Policía haitiana ha anunciado una recompensa de 60.000 dólares a quien ofrezca informaciones que lleven a la detención de Badio, o de otros dos sospechosos de haber planificado el magnicidio, la exjueza Windelle Coq Thélot y el exsenador John Joel Joseph.

El caso del magnicidio se encuentra en manos del juez de instrucción Garry Orélien, quien la semana pasada celebró la primera audiencia, en la que interrogó al coordinador de la seguridad de Moise, Jean Laguel Civil, en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe.

Según las autoridades haitianas, 44 personas se encuentran en prisión preventiva, entre ellos 18 colombianos y 12 policías que integraban el cuerpo de seguridad de Moise, que no reaccionó ante el ataque.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending