Connect with us

POLÍTICA

Mujica dice democracia peligra en Latinoamérica

La democracia está en peligro en América Latina por el aumento de la desigualdad y la concentración de la riqueza, advirtió ayer el expresidente de Uruguay, José Mujica, tras ser investido Doctor Honoris Causa por la universidad pública Panamá.

“En tiempos donde la economía tiene tal importancia y donde el PIB (Producto Interno Bruto) parece ser el pináculo de nuestras preocupaciones, en un continente con la desigualdad que tenemos, la democracia siempre está en peligro”, dijo Mujica.

Mujica dijo que en América Latina hay 32 personas que tienen la riqueza equivalente a 300 millones de personas, por lo que esa concentración de la riqueza puede hacer que las democracias se conviertan en “plutocracias” (gobierno de los ricos). “Pero lo más grave es que su patrimonio crece anualmente a una tasa por encima del 20% mientras nuestras economías andan al 2 o al 3%”, afirmó.

“No parece que semejante distribución de la riqueza asegure la estabilidad democrática, sino más bien lo contrario: la concentración excesiva de la riqueza pone en tela de juicio la existencia de nuestras democracias limitadas”, añadió.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) considera a región latinoamericana como la más desigual del mundo en ingresos y en el ejercicio de derechos y capacidades, pese avances logrados en lo que va de siglo. La Directora de la División de Desarrollo Social de la Cepal, Laís Abramo, advirtió hace meses que en la región era “fundamental”, no solo avanzar en la superación de la pobreza, “sino también en la extrema concentración de la riqueza”.

POLÍTICA

Abel Martínez atribuye a debilidad de Ley de Partidos incursión del narcotráfico en la política

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, consideró este miércoles que la penetración en la política de personas vinculadas con el narcotráfico se debe a lo débil que es la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El ejecutivo municipal entiende que los actores del sistema deben ponerse de acuerdo para modificar la norma que regula las actividades políticas

“Esa Ley de Partidos Políticos es muy frágil. Además de que personas de que entran personas que se dedican a actos delictivos, es que existe y está abierto el transfuguismo”, indicó el también precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A su juicio, solo con la unificación de todos los sectores se puede combatir el flagelo del narcotráfico.

Abel Martínez se refirió en esos términos al responderle a periodistas en Santiago sobre los vínculos de varios legisladores, así como del suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, por la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico que fue desmantelada por el Ministerio Público mediante la Operación Falcón, al dejar iniciados los trabajos para la ejecución del proyecto de embellecimiento de la casa club de la comunidad Las Charcas, un parque infantil en la Villa Olímpica y el saneamiento de una cañada en la comunidad de Villa Verde.

Abel Martínez aseguró que dichas obras fueron debidamente licitadas y asignadas a empresas constructoras registradas como proveedoras del Estado y que cumplen con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, además de que estarán bajo la supervisión de la Oficina de Obras Públicas Municipales, como ha ocurrido durante su gestión.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending