Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina está consternado por vejamenes contra mujeres y niñas

El presidente de la República, Danilo Medina, expresó este viernes su preocupación y consternación ante la cantidad de “crímenes y vejámenes que se cometen contra mujeres y niñas” en ocasión de conmemorarse mañana, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Expresó que aprovechaba la fecha para “acercar su mano amiga a todas las mujeres y familias dominicanas afectadas por las consecuencias del machismo, irreverente y descarnado, que lesiona la convivencia familiar y lacera la paz anhelada en los y en todas las comunidades”.

“Duele en el alma ver la frecuencia con la que se producen crímenes y vejámenes contra mujeres y niñas, víctimas de una violencia sin tregua que deja numerosos huérfanos y desamparados”, dijo.

A través de un documento titulado “Que se respeten la integridad y la vida de las mujeres”, el jefe de Estado deploró la cantidad de feminicidios que se registran en el país, lo que entiende debe llevar a “una profunda reflexión”. En lo que va de año más de 80 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, de acuerdo a cifras oficiales.

“En la actualidad nuestro país ocupa una triste posición entre los países con mayor número de feminicidios. Las estadísticas revelan cifras alarmantes, que se incrementan en el día a día”, adujo.

Medina entiende que el país necesita “reforzar los esfuerzos para desterrar la violencia doméstica y crear conciencia acerca de la urgencia de educar y fortalecer la organización familiar, para poder crear valores sólidos que vigoricen el respeto a la vida de todos los seres humanos”.

Dijo que ante la situación que se vive el amor y la solidaridad deber “ser nuestros aliados en la construcción de una sociedad más próspera y feliz, envolviéndonos en una cultura de paz que involucre a toda la familia.Mañana, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha escogida por las Organización de las Naciones Unidas en honor a las hermanas Mirabal, las dominicanas Patria, Minerva y maría Teresa, quienes fueron asesinadas durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo. La fecha es en apoyo a todas las mujeres del planeta y contra todos los atropellos que se ejecutan contra ellas.por crímenes

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending