Connect with us

PRINCIPALES

Francisco Javier García : RD a unos pasos de comenzar a recibir vuelos regulares con turistas chinos

La República Dominicana al cumplir todos los requerimientos como parte de los acuerdos suscritos con China el pasado año, se encuentra a unos pasos de comenzar a recibir vuelos regulares con turistas chinos.

El ministro de Turismo Francisco Javier García declaró que durante una fructífera reunión con el vicepremier chino Hu Chunhua, en el Palacio Nacional, se finalizaron detalles sobre los convenios firmados entre ambas naciones, donde le comunicó que todas las solicitudes hechas por el gigante asiático para empezar a emitir vuelos hacia la nación tropical ya están cumplidas.

Esas declaraciones del alto funcionario de Turismo fueron pronunciadas al emitir unas breves palabras en el acto de apertura del Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2019), actividad que organiza la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana -ASONAHORES-, hace dos décadas.

Y es que, ante una nutrida presencia de compradores, delegados, expositores y representantes del sector turístico nacional e internacional, señaló que tanto la plataforma tecnológica para promover el país a nivel de redes, así como los contactos con turoperadores y la firma de acuerdos con la Junta de Aviación Civil -JAC- ya fueron establecidos.

García destacó que solo faltaría China para sumarse a los tres grandes países principales emisores de turistas hacia República Dominicana, ya que Francia, España y Estados Unidos, lo son hace tiempo, y afirmó que la nación norteamericana encabeza la lista al registrar el 38 por ciento de la totalidad de extranjeros que llegaron por vía aérea en 2018.

‘’Lo que quiere decir que en cualquier momento se estará anunciando la llegada de ese cuarto elemento, necesario para seguir fortaleciendo la industria turística de República Dominicana’’, enfatizó Francisco Javier

Indicó que ‘’en los últimos diez años nuestra industria ha recibido aproximadamente 45 millones de turistas y si estamos donde estamos es el producto del esfuerzo mancomunado del sector privado con el Gobierno’’, manifestó.

Al felicitar a la directiva de ASONAHORES por realizar durante veinte años el evento, consideró que ‘’solo hay que quitarse el sombrero como una muestra de respeto por el trabajo correcto y colocar al sector turístico como ‘’la locomotora‘’ de la economía dominicana y una verdadera referencia del sector empresarial turístico para toda América Latina’’.

Date 2019Mientras que, en su discurso central, la presidenta de ASONAHORES, Paola Rainieri de Díaz, expresó que ‘’en este largo período, esta cita anual se ha fortalecido y ha sido un fiel reflejo del crecimiento y la madurez que hemos alcanzado como destino turístico y de nuestra capacidad de innovar y sumar valor para mantener su posición como el destino preferido en nuestra región’’, valoró la empresaria.

Además, expresó su satisfacción de que este año se haya superado el record de participantes con 742 delegados internacionales, 140 empresas suplidoras y más de 40 patrocinadores.

En el contexto de la actividad celebrada en el área de piscina de The Grand Reserve & Circle, se entregaron los Date Awards 2019, galardones que reconocen el aporte de empresas internacionales, nacionales y locales al desarrollo del turismo, cuya gala fue amenizada con la actuación del merenguero Sergio Vargas y Orquesta.

Fueron reconocidas en la referida premiación las empresas Sunwing Travel Group, Hotelbeds, Meeting Point Dominicana y Jetblue Awairs Corporation, en las categorías de Tour Operador Local y Linea Aérea, respectivamente, entre otras

Advertisement

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending