Connect with us

PRINCIPALES

Magín Díaz revela Impuestos Internos recaudó RD$53 mil millones en abril

Santo Domingo.- El director general de Impuestos Internos ,  Magín J. Díaz, reveló que en el mes de abril pasado las recaudaciones alcanzaron los 53 mil millones de pesos, superando el nivel histórico anterior para una recaudación mensual.

Preguntado por los periodistas sobre los resultados de la recaudaciones de impuestos, Díaz declaró que  “yo creo que van bien, en el mes de abril, por ejemplo se recaudaron 53 mil millones de pesos en un sólo mes.  Nunca en la historia de la DGII se había recaudado más de 47 mil millones en un mes y cifras altas sólo se consiguen cuando hay ingresos extraordinarios, como lo hubo el año pasado, con la venta de la Cervecería Nacional Dominicana”.

Reveló que, al cierre de mayo, las recaudaciones estarán cerca de los 210 mil millones de pesos acumulado, “un poco más, un poco menos, dependiendo de cómo termine esta semana y eso es más o menos un 99% de lo que estaba presupuestado, o sea que las recaudaciones van bien, van creciendo”.

El Director General de Impuestos Internos habló en esos términos, previo a sostener un conversatorio con la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) donde junto al equipo directivo de la DGII escuchó las inquietudes de los empresarios y respondió sus preguntas.

Díaz sostuvo que la meta de este año es difícil, pero hay margen para incrementar las recaudaciones

Recordó que el año pasado se logró recaudar RD$430 mil millones, pero para este año la meta establecida en el Presupuesto Nacional es de RD$490 mil millones, lo cual valoró como un esfuerzo considerable, comparado con el 2018 en el que se rompieron los récords históricos de recaudación.

Agregó que se le ha solicitado a la DGII que recaude mucho más sobre un año que fue bueno, “así que es una meta retadora y a la fecha vamos bastante bien, vamos a ver qué sucede en los próximos meses”.

“Estamos tratando de cazar fuera del zoológico. Buscar nuevos contribuyentes y que la gente entienda que los impuestos hay que pagarlo siempre siguiendo obviamente el debido proceso, la razonabilidad, viendo la capacidad de pago del contribuyente y combatiendo los esquemas de fraude que hay”, indicó el Director General de la DGII.

Sobre la evasión, señaló que se mide en términos agregados, cada dos o tres años y la mejor medición que se hace es en base a las cuentas nacionales que publica el Banco Central, y los datos indican que están por encima del 40 % para el ITBIS y sobre el 60% para el caso del Impuesto Sobre la Renta.

Consideró que bajar esos niveles de evasión toma años, pero las recaudaciones en los últimos dos años y medio desde que asumió las funciones en Impuestos Internos están creciendo muy por encima del crecimiento de la economía.

“Eso es el principal indicador de que la lucha contra la evasión va bien, pero eso no se va a resolver en un año, en dos años, esto es un proceso de largo plazo y estamos tomando muchas medidas”, expresó

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending