Connect with us

PRINCIPALES

ProConsumidor multa a JetBlue por publicidad engañosa

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), informó este jueves que sancionó a la empresa Jetblue Airways Corporation por violar las disposiciones de la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, en materia de publicidad engañosa.

El organismo estatal dijo que la aerolínea promocionó en sus redes sociales y en la Feria Expo Cibao, la oferta “¡Ven antes de que esta ofertas se vayan volando! Te esperamos en Expo Cibao o en nuestras boleterías de Santo Domingo y Santiago hasta el primero de octubre”, indicando que la oferta incluía tarifas desde US$39.

Tras analizar la publicidad, Pro Consumidor, comprobó mediante inspección que no había oferta de treinta y nueve dólares estadounidense; además de confirmar la presencia de largas filas de personas quienes afirmaron haberse dirigido al local de JetBlue por la publicidad de la oferta de vuelos y no se visualizó la publicidad correctiva de lo que se publicitaba.

Mientras, que JetBlue en sus alegatos de defensa sostuvo que ciertamente publicó la oferta y que tuvo que dejarla sin efecto parcialmente, debido a razones y causas de fuerza mayor, pues estaba dirigida para boletos aéreos a Puerto Rico y que a raíz de los desastres naturales sufridos en esa isla en el mes de septiembre tuvo que cambiar las condiciones y vender únicamente vuelos a 49 dólares más impuestos, a otros destinos.

Pro Consumidor, evaluó ese argumento pero lo rechazó porque Puerto Rico, ya había sufrido los efectos de dos huracanes previos a la presentación de la oferta, por lo qué, JetBlue no podía desconocer la situación que presentaba esa isla y en la oferta analizada el proveedor no indicó las condiciones de las mismas, ni los destinos y cupos disponibles, ni la suma a la que ascenderían los impuestos a pagar, tampoco informó la equivalencia o en precios dominicanos de la tarifa, todo lo cual vulnera los derechos de los consumidores respecto de la información que deben de recibir.

 

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending