Connect with us

PRINCIPALES

Legisladores de oposición se retiran del Congreso en protesta por la anulación de las elecciones municipales

Los partidos de oposición de República Dominicana se retiraron del Congreso bicameral antes del inicio del último discurso del presidente del país, Danilo Medina, en gesto de protesta por la anulación de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la Cámara de los Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó ante los periodistas que la decisión se ha tomado para denunciar “las constantes violaciones a la Constitución y a las leyes” por parte del Gobierno.

“En virtud de la grave alteración del orden institucional y democrático, no participaremos en la reunión conjunta de las cámaras legislativas para la rendición de cuentas”, afirmó el portavoz del PRM, en nombre de todos los diputados y senadores opositores.

Pacheco, que leyó un comunicado en compañía de otros legisladores, denunció también “la permanente transgresión al principio de la equidad” del sistema electoral, así como otras “amenazas” a la democracia por parte de la cúpula del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que está en el poder desde 2004.

El presidente Medina pronunciará este jueves ante una sesión conjunta de la Cámara de los Diputados y el Senado el último discurso de rendición de cuentas de su mandato.

El discurso se celebra con motivo del día de la Independencia y sucede en medio de la crisis política que atraviesa el país por la suspensión de los comicios municipales del pasado 16 de febrero, que se debió a un supuesto fallo técnico en las máquinas de votación automatizada, que se usaban por vez primera.

El gobernante, de 68 años, tiene previsto hacer un recuento de sus logros en sus ocho años de Gobierno y, en especial, de este último año de gestión.

Mientas se produzca el discurso, está organizada una manifestación multitudinaria frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), lugar en el que han tenido lugar protestas desde el día de las elecciones fallidas.

Más en Portada

La JCE ordenó suspender las elecciones municipales cuatro horas después de su inicio, debido a fallos en los equipos del voto automatizado utilizado en 18 de los 158 municipios del país.

La oposición y el oficialismo se acusan mutuamente de ser los causantes del colapso del sistema automatizado.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aceptó el pasado viernes las solicitudes de la JCE y el Gobierno dominicano para realizar una investigación que determine las causas que provocaron la suspensión de los comicios

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending