Connect with us

PRINCIPALES

Quique Antún: La indignación del pueblo contra el gobierno favorece a los candidatos de la oposición

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, afirmó que la indignación general que hay actualmente en la población en contra del gobierno, favorecerá enormemente a la oposición para ganar la mayoría de las alcaldías  en las elecciones del próximo 15 de marzo.

El líder reformita sostuvo que ese malestar social en contra del oficialismo ha sido demoledor para los candidatos de gobierno, que han ido bajando estrepitosamente su popularidad en todos los rincones del país.

“Esa indignación permitirá a la oposición ganar la mayoría de las alcaldías, porque según estudios que tenemos la simpatía del electorado está ahora mismo 80-20 a favor de la oposición”, dijo.

Aseguró que en lo que respecta al Partido Reformista, que esa organización tendrá muy buenos resultados en las elecciones “porque contamos con excelentes candidatos en las diferentes demarcaciones”.

Quique Antún habló sobre el tema durante un encuentro con los candidatos a alcaldes y directores de distritos municipales del PRSC, celebrado este sábado en la sede principal de esa entidad política.

También estuvieron presentes el secretario general, Ramón Rogelio Genao; el primer vicepresidente , Máximo Castro Silverio; el presidente en Funciones, Eddy Alcántara; el secretario de Organización, José Balaguer; El subsecretario Electoral, Eddy Antonio Germán, entre otros.

“Tenemos la gran oportunidad de ganar una buena parte de las alcaldías y directores de distritos municipales, regidores y vocales, pero tenemos que seguir trabajando duro hasta que cuenten el último voto”, expresó.

Siguió diciendo a los candidatos reformistas “ustedes mismos se van a sorprender por la cantidad de votos que va a sacar el PRSC en cada comunidad por la gracia de Dios”.

El presidente del PRSC exhortó a los candidatos y delegados políticos del partido colorado a defender el voto en las urnas, que dijo es donde se ganan y se pierden las elecciones.

“No vamos a permitir que se cometan irregularidades en contra de nuestros candidatos”, resaltó.

Igual lo llamó a motivar a los ciudadanos a que vayan ese día a ejercer el derecho al sufragio.

“Con el esfuerzo de cada uno de ustedes, lograremos la victoria en la elecciones municipales del próximo 15 de marzo”, dijo finalmente

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending