Connect with us

POLÍTICA

Encuesta Mark Penn: Luis Abinader 39%, Gonzalo Castillo 37% y Leonel Fernández 10%

El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, lleva la delantera con 39 % en la preferencia del electorado de cara a las próximas elecciones, frente a 37% de Gonzalo Castillo y un 10% de Leonel Fernández.

Los datos corresponden a la más reciente encuesta de la firma Mark Penn/Stagwell, realizada del 20 y 25 de mayo, con una muestra de 1000 personas consultadas por primera vez a través de llamadas telefónicas, debido a la pandemia del COVID-19, según explicó Bernardo Vega al ofrecer los detalles en la emisión nocturna de Noticias SIN. Guillermo Moreno logró 1 %.

Señala, además, que las personas indecisas han aumentado a un 13%, lo que indica que habrá una segunda vuelta electoral.

“Esto hay que verlo en forma de tendencia. En enero, Mark Penn/Stagwell daba a Luis Abinader 43 contra 28 para Gonzalo Castillo; una ventaja de 15 puntos. 19% para Leonel Fernández y un 3% de indecisos. Desde enero, Luis Abinader ha bajado cuatro puntos, Castillo ha subido nueve puntos, Leonel Fernández ha bajado nueve puntos”, dijo.

Conforme al estudio, Abinader es más popular entre los hombres y jóvenes, y Castillos entre las mujeres y las personas mayores de edad. Agrega que un 39% de los independientes votarían por Abinader, contra un 31% que lo haría por Castillo.

Ante la pregunta de cuánto acudirán a las urnas a ejercer el voto, un 60% declaró que definitivamente ejercerán el sufragio, y un 40% que probablemente lo hará. En esta categoría, los hombres y los mayores de edad dicen que definitivamente votarán.

De igual forma, el estudio resalta que un 55% de los consultados se declaró independiente. Entre las personas que que tienen 18 y 34 años, esa proporción subió a un 64%.

Elecciones

POLÍTICA

Abel Martínez atribuye a debilidad de Ley de Partidos incursión del narcotráfico en la política

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, consideró este miércoles que la penetración en la política de personas vinculadas con el narcotráfico se debe a lo débil que es la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

El ejecutivo municipal entiende que los actores del sistema deben ponerse de acuerdo para modificar la norma que regula las actividades políticas

“Esa Ley de Partidos Políticos es muy frágil. Además de que personas de que entran personas que se dedican a actos delictivos, es que existe y está abierto el transfuguismo”, indicó el también precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A su juicio, solo con la unificación de todos los sectores se puede combatir el flagelo del narcotráfico.

Abel Martínez se refirió en esos términos al responderle a periodistas en Santiago sobre los vínculos de varios legisladores, así como del suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, por la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico que fue desmantelada por el Ministerio Público mediante la Operación Falcón, al dejar iniciados los trabajos para la ejecución del proyecto de embellecimiento de la casa club de la comunidad Las Charcas, un parque infantil en la Villa Olímpica y el saneamiento de una cañada en la comunidad de Villa Verde.

Abel Martínez aseguró que dichas obras fueron debidamente licitadas y asignadas a empresas constructoras registradas como proveedoras del Estado y que cumplen con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, además de que estarán bajo la supervisión de la Oficina de Obras Públicas Municipales, como ha ocurrido durante su gestión.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending