Connect with us

PRINCIPALES

Viceministro Administrativo de la Presidencia José Jáquez acusa a la pasada gestión gubernamental de hacer un mal Manejo del Programa de las Visitas Sorpresa

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El viceministro Administrativo de la Presidencia para Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez, encabezó una reunión de trabajo con titulares de las diferentes instituciones del Gobierno comprometidas con la asignación de recursos y ejecución de los proyectos rurales prometidos por la anterior gestión llamadas “visitas sorpresas”.

La información fue ofrecida por el funcionario durante una reunión de trabajo con los titulares del Ministerio de Agricultura Limber Cruz, Fernando Durán; Bagricola, Efrain Toribio; FEDA, Olmedo Caba; INDHRI, Leonardo Fañas; IAD, Eliferbo Herasme; UTEPDA, César Cedeño; CEA-Bienes Nacionales, además del FONPER, MINERD, MOPC, CPADP, INAPA, EGEHID, INAGUJA, INVI, UERS, EDESUR y la CAASD; instituciones que representaron más del 90 % de los 2,466 compromisos financieros en las 290 visitas dominicales de la pasada gestión gubernamental.

“Cuando escuchas los productores del campo es que te das cuenta de lo que en realidad eran las visitas sorpresas” dijo Jáquez.

Durante el encuentro celebrado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional. el funcionario presentó un informe sobre las 290 “visitas sorpresas” realizadas por el anterior presidente de la República y que comprendieron dos mil 466 promesas de soluciones a las diferentes zonas visitadas.

Hasta el momento se estima que la inversión comprometida en papel del programa ronda los RD$64,000 millones.

“El presidente de la República y nuestro ministro Administrativo, están sumamente interesados en determinar el estado de los proyectos prometidos, programación financiera inicial y el valor financiero pendiente de los compromisos vinculados a cada una de las instituciones dentro del llamado programa de visitas sorpresas durante los últimos ocho años con el fin de estar cercano al productor, al emprendedor con total transparencia y buscando mejorar su calidad de vida y la de sus familiares.” precisó el funcionario.

Jáquez entregó a cada uno de los servidores públicos un informe físico de las visitas sorpresas para que en cada institución se determine los compromisos financieros y el nivel de los proyectos en ejecución, atendiendo a que muchos productores se sienten que fueron engañados con el programa. Se programaron posteriores reuniones por Institución y el Ministerio Administrativo de la Presidencia.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending