Connect with us

PRINCIPALES

Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, utilizó tráfico de influencias para ser beneficiado con sumas millonarias

Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, supuestamente realizó un entramado con varios exfuncionarios y utilizó tráfico de influencias para ser beneficiado con sumas millonarias, a través de procesos de compras realizadas ilícitamente.

De acuerdo a las investigaciones hechas por las autoridades, solo en el Ministerio de Salud Pública, en la gestión del también imputado Freddy Hidalgo, se liberaron pagos por RD$70,347,905 a favor de la empresa Domedical Supply SRL y RD$129,777,956.20 a General Medical Solution, las cuales alegadamente pertenecen a Alexis.

Según se explica en una de las órdenes de allanamiento emitidas, estas compañías eran operadas a través de los testaferros de Alexis, los imputados José Dolores Santana Carmona, Domingo Antonio Santiago Muñoz y otros, en proceso de investigación.

Las supuestas maniobras fraudulentas e irregularidades cometidas por Hidalgo, indica el Ministerio Público,  para beneficiar a las empresas de Alexis, en perjuicio del Estado, tenían el apoyo del también imputado Rafael Germosén, excontralor general de la República.

El “modus operandi” que supuestamente utilizaban Hidalgo y otros funcionarios bajo investigación para la comisión de los delitos contra la administración pública, era mediamente los procesos de urgencia, los cuales, estableció el órgano acusador, eran  violatorios a  la ley pues eran irregulares.

Por ejemplo, detalla el documento, Hidalgo efectuó libramientos de pagos a favor del entramado societarios de Alexis  a sabiendas de que infringían las normas de compras y contrataciones, ya que este no cumplía con los servicios contratados.

Tras una serie de interrogatorios e investigaciones en la denominada “Operación Anti-Pulpo”, las autoridades apresaron ayer a 10 personas, entre ellas, exfuncionarios, proveedores y supuestos testaferros, quienes alegadamente aprovecharon vínculos políticos para acumular fortunas durante el pasado Gobierno peledeísta del expresidente Danilo Medina.

El apresamiento de Alexis, se realizó, tras una labor de inteligencia  en la  denominada “Operación Anti-Pulpo”. Junto a este, también fueron detenidos otras nueve personas, entre ellas, exfuncionarios, proveedores y supuestos testaferros, quienes alegadamente aprovecharon vínculos políticos para acumular fortunas durante el pasado Gobierno peledeísta del expresidente Danilo Medina.

Los arrestos por corrupción administrativa iniciaron la madrugada del domingo en diferentes puntos del país.

Los demás detenidos son la exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper),  Carmen Magaly Medina, también hermana del  exmandatario Medina; Francisco Pagán, exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Además, Fernando Rosa, expresidente de la igualmente disuelta Fonper; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud Pública; Rafael Germosén, excontralor general de la República, y Aquiles Christopher, de la Unidad de Análisis de la OISOE.

También, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Domingo Antonio Santiago Muñoz.

Los imputados están recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en el Distrito Nacional, a la espera de que la Oficina de Atención Permanente de esta jurisdicción le conozca la medida de coerción.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending