Connect with us

principales

Ministerio de Salud Pública aprueba vacuna contra el COVID-19 en RD

La vacuna contra el COVID-19 fue aprobada este jueves 31 de diciembre por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La británica AstraZeneca, que es la que será suministrada en el país, junto a la Universidad de Oxford desarrollaron una de las vacunas contra el COVID-19, la cual tiene algunas características frente a las demás, entre estas es el precio, pues tendrá un costo de $2.8 dólares, que serían alrededor de $163 pesos dominicanos cada dosis. Las personas que se suministren la primera dosis a los 15 días deberán ponerse la segunda, informó la Presidencia en un comunicado. 

De acuerdo con el Gobierno dominicano, otra de las ventajas es la forma de almacenamiento y transportación, ya que puede conservarse a la temperatura de una nevera, esto sería entre dos y ocho grados Celsius, que en comparación con las demás vacunas, la Moderna y la de Pfizer/BioNTech, sólo pueden ser almacenadas a largo plazo a temperaturas muy bajas difíciles de conseguir en nuestro país tropical.

El permiso especial transitorio a la vacuna «COVID-19 AstraZeneca» ha sido conferido por la Digemaps amparada en la resolución No. 00053, del 30 de diciembre de 2020, dictada por el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, en la cual autoriza a la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) a otorgar permisos especiales transitorios para las vacunas contra el COVID-19, siempre y cuando se garantice la seguridad y eficacia de la vacuna y el cumplimiento de una serie de requerimientos que se exigirán a los fabricantes de las vacunas.

La decisión de aprobar el suministro de esta vacuna se tomó de conformidad a las disposiciones de la Ley General de Salud 42-01 y sus reglamentos, que permite al Ministerio de Salud y Asistencia Social a tomar medidas extraordinarias en caso de situaciones de emergencia.

principales

Adocco someterá a Justicia a Tony Peña Guaba por contrataciones de artistas

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) informó este martes de que someterá a la Justicia al coordinador del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio -Tony- Peña Guaba, «único responsable del reparto ignominioso» de 55.6 millones de pesos a un grupo de artistas.

Adocco hizo el anuncio un día después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) concluyera que la contratación de 54 artistas para las festividades navideñas no cumplió «el debido proceso administrativo», y solicitó a Peña Guaba identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar el acuerdo.

Para el presidente de la entidad, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, «resulta inverosímil», que la DGCP recomiende «al único responsable del irregular reparto, que busque a los responsables del mismo, existiendo todas las evidencias de que se trató de un acto, dirigido» por Peña Guaba, de acuerdo con un comunicado.

En ese sentido, adelantó que «en el transcurso de la semana» llevaran hasta la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el expediente sobre dichas irregularidades, que también incluirá al asesor del presidente Luis Abinader en materia artística, Engelbert Landolfi, «receptor de los cuestionados fondos, para artistas manejados por su empresa».

Asimismo, al cantante Bonny Cepeda, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, quien recibió parte de los fondos, para la orquesta que dirige, de acuerdo con Adocco. EFE

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending