Connect with us

PRINCIPALES

Funcionarios deberán rendir cuentas de dinero usado en viajes al exterior

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este viernes que el Gobierno reducirá los gastos relacionados a viajes al exterior de funcionarios, con la finalidad de ahorrar los recursos del Estado, además de que los funcionarios deberán rendir cuentas sobre el uso de los fondos suministrados para esos fines.

Paliza, en una rueda de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, informó que que anualmente el Estado gasta cada año unos RD$ 1,500 millones en viáticos para enviar funcionarios al exterior.

Respecto a la rendición de cuentas, indicó que hasta el momento, dichos funcionarios, cuando tienen la oportunidad de representar al país en uno de esos espacios que les corresponden como consecuencia de una invitación o de la misma función que emplean, al llegar al país no tienen que rendir cuentas de cómo utilizan esos recursos que el gobierno pone en sus manos.

«A partir de hoy anunciamos que, en nuestra calidad de ministro Administrativo de la Presidencia y en coordinación con otras instituciones gubernamentales, estamos creando un sistema para que se tenga que auditar esos recursos que se emplean y tengan que ellos (los funcionarios), al retorno de sus respectivos viajes, liquidar los fondos que utilizan», manifestó.

Inmediatamente los servidores públicos regresen al país acabadas sus tareas del exterior deberán entregar las facturas de gastos para su revisión vía un enlace institucional ya designado, para que posteriormente en un plazo no mayor de cinco días laborables el restante sea depositado en la cuenta Única del Tesoro República Dominicana con las especificaciones de la entidad que realiza el reembolso.

Con estas medidas se tiene contemplado un ahorro hasta del 40 por ciento ante gastos que alcanzaron los 1,560 millones de pesos, 884 millones correspondientes a labores diplomáticas y consulares, y 676 millones a otros viáticos.

Paliza advirtió además que cualquier funcionario público que quiera viajar en una clase distinta a Turística, deberá costear el boleto aéreo con sus propios recursos.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending