Connect with us

PRINCIPALES

Temistocles Montás calificó discurso del presidente Abinader como “una declaración de propósitos”

Temístocles Montas, presidente interino del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tras considerar el discurso del presidente Luis Abanador, como una declaración de propósitos más que una rendición de cuentas, como se publicitó, advirtió en su contenido “mucho de mezquindad”

“Existe mezquindad en el discurso porque al escuchar al mandatario en el cúmulo de obras que pondrá en ejecución, no reconoce que en su gran mayoría son obras en proceso de ejecución en la gestión del presidente Danilo Medina”, dijo Montás en una primera reacción al discurso del Jefe del Estado ante la Asamblea Nacional.

Insistió en el término mezquindad porque el actual gobernante se montó en una estructura que ya estaba funcionando como es el caso de la Seguridad Social.

“El Presidente no dijo que cuando llegó al Gobierno ya el 80 por ciento de la población contaba con el Seguro de Salud de SENASA (Seguro Nacional de Salud) y que encontró un país estabilizado económicamente, creíble a nivel internacional, que le permite a la gestión acudir a los mercados de capitales a colocar unos 4 mil millones de dólares”, declaró Montas a Supercanal 33 en un producción que dio cobertura a los actos oficiales del aniversario de la Independencia.

Insistió que en el discurso pronunciado este día se plantearon una serie de situaciones que son el resultado de la gestión de gobierno encabezada por el expresidente Danilo Medina.

“Recibió un país políticamente estable que ha sido la garantía para recibir más de 4 mil millones de dólares en deuda pública. Los inversionistas han creído en República Dominicana por el largo periodo de estabilidad que brindaron los gobiernos del PLD” adujo.

Explico que a pesar del alto crecimiento negativo que ha generado un alto grado de pobreza en el país, no observa una política clara del actual gobierno para enfrentar esa situación.

“No veo claro en el contexto de que el Gobierno reitera de que a partir de abril eliminará los programas sociales de protección a la población, como se va a contener el crecimiento de los índices de pobreza”, sostuvo.

Temistocles Montas dijo que en el discurso se le dio de lado a los precios de los productos de primera necesidad que innegablemente van en alza día tras día.

“Quien va al supermercado sabe que todos los productos cada día suben de precios y no se nota una política orientada a contener el alza y reducir los precios” concluyó.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending