Connect with us

PRINCIPALES

De película! Aterrizan y dejan abandonada una avioneta en La Altagracia; autoridades investigan

El Ministerio de Defensa, el Instituto de Aviación Civil, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Procuraduría General de la República investigan el aterrizaje irregular de una avioneta que fue hallada abandonada y accidentada en unos cañaverales de la provincia La Altagracia.

A través de un comunicado informaron que las primeras informaciones indican que la aeronave bimotor Piper Seneca II, tipo 810C, de matrícula brasileña, PT-EGU, habría despegado de una zona no establecida de Venezuela.

Los radares dominicanos avistaron la aeronave pasadas las diez de la noche del viernes, y de inmediato la Dirección de Defensa junto a Operaciones de la Fuerza Aérea dieron la alerta, activando todos los protocolos y procediendo para el despegue una aeronave A29B Super Tucano, que obligó a los ocupantes de la aeronave a hacer un abrupto aterrizaje en un cañaveral del Batey La Romanita.

Inmediatamente, las unidades de reacción táctica de la DNCD fueron movilizadas y al llegar al lugar encontraron en el interior de dicha aeronave accidentada varias evidencias, tales como: rutas de vuelo, varios GPS, dos garrafones de combustibles, un teléfono satelital y documentos personales.

Tras continuar con el seguimiento del caso, las autoridades interceptaron en la autovía del Este, a los conductores de una yipeta que se trasladaban en actitud sospechosa, originándose un tiroteo, en cuya refriega los desconocidos lograron evadir la persecución y se intentaron en unos cañaverales.

“En medio del incidente los individuos dejaron abandonada la yipeta Marca Gran Cherokee y se desconoce si uno de ellos resultó herido”, dice el comunicado oficial.

En estos momentos la DNCD realiza amplios operativos, junto a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para arrestar y poner a disposición de la justicia a los integrantes de la estructura criminal.

En cuanto a la yipeta marca Gran Cherokee, se ocupó en su interior un teléfono celular y documentos personales.

Las autoridades informaron que tienen “muy buenas informaciones” en relación al caso y conforme avance el proceso investigativo, se estarían ofreciendo otros detalles.

Advertisement

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending