Connect with us

PRINCIPALES

Politólogo Carlos Gabriel García sobre Rendición de Cuentas de Luis Abinader: Fue el discurso de un estadista

El politólogo Carlos Gabriel Garcia calificó como “el discurso de un estadista”,  el discurso de Rendición de Cuentas pronunciado por el presidente Luis Abinader ante los miembros de la Asamblea Nacional.

Destacó que el presidente Luis Abinader se distanció de la pasión politica,  que históricamente ha contaminado ese escenario, para que los temas de Estado fueran abordados con mayor relevancia.

Explicó que por esa razón de Estado el presidente Abinader fue, hasta cierto punto, generoso con los gobiernos del PLD, porque no utilizó el escenario para recriminarles sus faltas y  responsabilidades con la crisis que afecta el país.

“Muchos problemas que amenazan el futuro de la nación, como la deuda externa y otros que limitan la calidad de vida del pueblo dominicano, no surgieron con la presencia del Covid-19, como pretenden los dirigentes del PLD para quedar exonerados de culpas, sino mucho antes, con las politicas públicas equivocadas diseñadas y ejecutadas en los últimos 16 años de gobiernos peledeistas” Explicó Gabriel García.

Dijo que el discurso del presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional incorporó los temas que interesan a la población y no al reducido círculo de la comunidad política nacional.

“Durante casi dos horas, que duró el discurso del presidente Abinader, se dirigió a los asambleistas y al país con la responsabilidad del verdadero estadista que domina los desafios del camino que debemos transitar como nación para salir de la crisis generada por el Covid-19” indicó

El politólogo Carlos Gabriel García manifestó que el presidente Abinader hizo honor al pensamiento del destacado político, estadista, historiador y escritor británico, Winston Churchill, cuando dijo “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones.”

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending