Connect with us

PRINCIPALES

Diversas organizaciones piden al presidente Luis Abinader disponer investigación sobre nuevos escándalos en OMSA por incremento de nómina y “festival” de aumentos salariales

Diferentes personalidades y sectores de la vida nacional están solicitando al presidente Luis Abinader disponer una exhaustiva investigación  del escándalo administrativo que está afectando la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) por el incremento de más de un 300 por ciento en la nómina de contratados y lo que se ha denominado un “festival de aumentos salariales” para los íntimos colaboradores del director de esa institución, Radhamés Gonzáles.

Radhamés Gonzáles

Varios choferes de la OMSA consultados por este diarios sobre el denominado festival de aumentos salariales para los más cercanos colaboradores de Radhamés Gonzáles expresaron su disgusto porque  fueron excluidos de ese aumento de sueldo que “se quedó  en manos de los nuevos funcionarios de la OMSA”

Los choferes interrogados por este diario, que expresaron su opinión con garantías de omitir sus nombres para no ser objeto de represalias, destacaron que Radhames Gonzáles ha convertido la OMSA en un comando de campaña de su proyecto  como aspirante a  la alcaldía de Santo Oeste y que el presupuesto de esa institución está siendo utilizado descaradamente para esos fines políticos.

Por otra parte,  el movimiento cívico “Transparencia Total” ha manifestado que el presidente Luis Abinader está en la obligación de aclarar frente al país todo lo que está ocurriendo en la OMSA, porque esa entidad del transporte público pertenece al pueblo dominicano, “que es finalmente el que aporta más de 2600 millones de pesos que tiene presupuestado esa institución para este año 2021 

Director de OMSA dispone festival de aumentos de sueldos para su “círculo íntimo”

El exdiputado  y actual Director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), ha realizado un festival de aumentos salariales entre sus más íntimos colaboradores y seguidores políticos que raya en lo que podemos denominar un “escándalo financiero”.

En efecto, un simple análisis comparativo de las nóminas de personal contratado que encontró el exlegislador cuando asumió la dirección de OMSA en el mes de agosto y la misma nómina correspondiente al mes de enero del 2021, nos revela claramente lo que hemos denominado “un festival de aumentos de salarios” dispuesto por Radhamés Gonzáles para los principales ejecutivos de la OMSA.

El equipo de investigación de este diario pudo determinar que en la nómina del mes de agosto, que encontró Gonzáles en OMSA, el coordinador del despacho del director, Alejandro Mejía, ganaba 50 mil pesos mensuales, ahora el salario de ese mismo funcionario, desempeñado por Ana Marte Vásquez, fue elevado a 120,000 pesos mensuales, para un incremento de más del ciento por ciento.

En ese mismo orden, se pudo comprobar que el anterior Consultor Jurídico,  Juan José Eusebio Martínez, devengaba un salario de 100,000.00 pesos mensuales. Ahora, el salario de esa misma posición desempeñada por FranciscoCordero Morales, fue elevado a la suma de 140,000.00 pesos mensuales.

El Gerente Financiero hasta el mes de agosto de la OMSA, Julio Guillermo Julian ganaba un salario de 100,000.00 pesos mensuales y el actual incumbente de esa misma posición gana un salario de 140,000.00 pesos mensuales 

Lo propio sucede con la posición desempeñada por Pedro Héctor Castillo que como Director de Tecnología devengaba un salario de 80,000.00 pesos mensuales y ahora, esa misma posición desempeñada por Juan Isidro Encarnación Polanco gana 140,000.00 pesos mensuales.

Esa misma disposición administrativa tomada por el Director de la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA), Radhamés Gonzáles, elevó los salarios de Gilberto de Jesús Zorrilla Guzmán, Director de Recursos Humanos; Alex Viloria, Director Administrativo; Jovanny Mendosa, Director Financiero, que devengan un salario de 140,000.00 respectivamente.

La creacion de nuevos cargos ha sido otra modalidad implementada por Radhamés Gonzáles durante su corta gestión.  Es el caso de la designación de Ingrid Cuevas Ramos, designada como Asesora del Despacho del Director con un salario de 140.000.00 pesos mensuales y Esthefany García de Durán como encargada de la División de Protocolo con 75,000.00 pesos mensuales.

Se desconoce si el Ministerio de Administración Pública ha impartido la autorización correspondiente para un incremento de salarios para los funcionarios de la OMSA, porque los empleados han sido excluidos de esta fiesta salarial.

Lo cierto es que, en medio de la crisis sanitaria y económica que vive el país como resultado de la pandemia COVID-19, resulta contraproducente un comportamiento tan alegre con los recursos públicos para beneficiar exclusivamente al círculo íntimo de un funcionario público.

La OMSA nuevamente en el centro de la tormenta, nómina de personal contratado se eleva de 2 millones de pesos mensuales a 7 millones de pesos en 7 meses

La Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se encuentra de nuevo en el ojo del huracán porque su actual incumbente Radhaméz Gonzáles, en apenas siete meses que lleva dirigiendo esa institución de transporte público, ha aumentado en aproximadamente un 300 por ciento la nómina del personal contratado de esa institución.

Las alarmas se han disparado en las últimas horas porque un estudio ha revelado que en el mes de agosto, cuando el exdiputado perredeista Radhames González fue designado por el presidente Luis Abinader como director de OMSA, encontró una nómina en el personal contratado cuyos salarios mensualmente ascendían  a la suma de RD$2,147,274.05, sin embargo, esa misma nómina de personal contratado correspondiente al mes de enero del 2021 fue llevada por González a la astronómica suma de RD$7,389, 921.75.  Un análisis comparativo del gasto en la nómina del personal contratado encontrada en el mes de agosto cuando fue designado González y la más reciente de su administración revela que la ha disparado en más de 300 por ciento.

Los salarios de ese personal contratado por la OMSA oscila entre 45 mil y 140 mil pesos mensuales. El trabajo realizado por el equipo de investigación de noticialibre.com no incluye el personal fijo que será objeto de otra publicación.

En Santo Domingo Oeste se habla que ese personal supernumerario, de acuerdo a los expertos consultados, obedece a que Radhamés González aspira a la alcaldía de ese municipio en las elecciones del 2024 y desde ahora está articulando sus equipos de trabajo, teniendo la OMSA como su principal centro de operaciones

PRINCIPALES

Se complica situación de Dicent, el administrador de la Lotería Nacional figura entre accionistas empresa que comercializa sorteos y juegos de azar

Michell Dicent.

La investigación de la destacada periodista Nuria Piera que revela que el administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, es socio de una empresa dedicada a la comercialización de sorteos y juegos de azar ha complicado la dificil situación en la que se encuentra el funcionario después del fraude comprobado recientemente en uno de los sorteos de esa institución.

El administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent Dicent, se encuentra entre los 54 accionistas del Grupo Empresarial Dominicano (Gedom), que se dedica a la venta, producción y comercialización de sorteos, lotos y juegos de azar, pese a haber afirmado al programa Nuria Investigación Periodística: “Nunca he tenido bancas. Esa es otra de las falacias que yo tengo. Yo nunca he tenido bancas en mi vida”.

Dicent atribuyó su participación en Fenabanca como vocero a su formación en administración de empresas y no a que es propietario de bancas. Sin embargo, en su declaración jurada de bienes colgada en el portal web de la Lotería, aparece como accionista con 250 cuotas sociales, por un valor de 250 mil pesos, en la empresa nacional Gedon, con N en lugar de M, como consta en el certificado de registro mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Gedom.

Las evidencias fueron mostradas durante un reportaje en el que Nuria Investigación Periodística compara el supuesto fraude ocurrido durante el sorteo del pasado primero de mayo y el caso de Frederick Marzouka, empresario haitiano que fue acusado por la administración de la Lotería Nacional de 1997 de encabezar una mafia dentro de esa institución

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending