Connect with us

PRINCIPALES

Conatra exige Abinader eliminar RD$40 mil MM en subsidios

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), sugiere al presidente Luis Abinader, eliminar todos los subsidios a las poderosas empresas multinacionales, las cuales mantienen operando “un negocio clandestino” causante de los altos precios de los combustibles en República Dominicana.

El senador Antonio Marte, presidente de Conatra, advierte que no tienen otras alternativas que elevar el precio del pasaje en todas sus rutas en un 25%, porque el costo de operación de las unidades a los actuales precios, los está descapitalizando.

Argumenta que el Gobierno tiene que buscar una salida justa y equitativa al problema que generan los aumentos de los combustibles para el sector transporte, “ya que no estamos en condiciones de seguir asumiendo los costos operacionales de la flota vehicular del concho”.

El pasado lunes, Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transportistas La Nueva Opción (Fenatrano) ubicó los subsidios del Gobierno a empresas transnacionales y nacionales en 40 mil millones de pesos.

Marte apunta que mientras los choferes están subsidiando con su trabajo y sudor el incremento en los combustibles, las transnacionales se aprovechan de grandes subsidios que reciben para los combustibles que consumen, lo que les permite aumentar sus riquezas estrangulando a todos los consumidores.

Citó como ejemplo a Itabo que recibe 58,000 galones en fuel oil y 20,780 en gasoil; la EGE Interconectada, 1,812,840, en gas natural, (equivalente a 13,124,434 en galones de gasoil).

Asimismo, la Generadora Palamar, 6,000,000 de galones de fuel oil y 9,000 galones de gasoil; el grupo Cap Cana Caribe, 261,000 galones de fuel oil y 9,000 galones de gasoil; la Corporación Punta Cana, con 445,000 galones de fuel oil y de 1,500 galones de gasoil.

En tanto que la empresa Monte Río Power, con 700,000 galones de fuel oil y 1,380 galones de gasoil; la generadora de electricidad de Samaná, recibe 60,000 galones de gasoil, la empresa Lear Investment – 2,700,000 de galones de fuel oil y 2,500 galones de gasoil.

En tanto que la CEPM (Punta Cana Macao) recibe 34,100 galones de gasoil y 310,000 de gas natural (Equivalen a 2,243,967 galones de gasoil); la San Pedro Bio energy, recibe 2,100 toneladas de carbón mineral; la Compañía de Electricidad de Bayahíbe, es favorecida con 83,100 galones de fuel oil y 17,100 galones de gasoil; Transcontinental Capital, con 1,402,000 de galones de fuel oil, 36,500 galones de gasoil y 620,000 en gas natural (equivalente a 4,487,935 en gasoil).

PRINCIPALES

Se complica situación de Dicent, el administrador de la Lotería Nacional figura entre accionistas empresa que comercializa sorteos y juegos de azar

Michell Dicent.

La investigación de la destacada periodista Nuria Piera que revela que el administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, es socio de una empresa dedicada a la comercialización de sorteos y juegos de azar ha complicado la dificil situación en la que se encuentra el funcionario después del fraude comprobado recientemente en uno de los sorteos de esa institución.

El administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent Dicent, se encuentra entre los 54 accionistas del Grupo Empresarial Dominicano (Gedom), que se dedica a la venta, producción y comercialización de sorteos, lotos y juegos de azar, pese a haber afirmado al programa Nuria Investigación Periodística: “Nunca he tenido bancas. Esa es otra de las falacias que yo tengo. Yo nunca he tenido bancas en mi vida”.

Dicent atribuyó su participación en Fenabanca como vocero a su formación en administración de empresas y no a que es propietario de bancas. Sin embargo, en su declaración jurada de bienes colgada en el portal web de la Lotería, aparece como accionista con 250 cuotas sociales, por un valor de 250 mil pesos, en la empresa nacional Gedon, con N en lugar de M, como consta en el certificado de registro mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Gedom.

Las evidencias fueron mostradas durante un reportaje en el que Nuria Investigación Periodística compara el supuesto fraude ocurrido durante el sorteo del pasado primero de mayo y el caso de Frederick Marzouka, empresario haitiano que fue acusado por la administración de la Lotería Nacional de 1997 de encabezar una mafia dentro de esa institución

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending