Connect with us

PRINCIPALES

Roberto Fulcar ofrece detalles sobre el inicio del retorno gradual a las aulas

El ministro de Educación, Roberto Fulcar explicó hoy, a la comunidad educativa nacional y a las familias dominicanas detalles pormenorizados del retorno gradual a las aulas el próximo martes 6 de abril en 48 municipios escogidos por la mesa técnica conjunta de los ministerios de Salud Pública y de Educación, así como de la sociedad civil por presentar un nivel de contagio del COVID19 no mayor del 5%.

Dijo que la relación de esos municipios la tienen las autoridades locales, está siendo ampliamente difundida y está disponible en la página del ministerio de Educación.

“Este retorno a las aulas se hará de forma gradual, voluntaria, progresiva, controlada y bajo consentimiento de las familias con la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad y, repetimos es voluntario, si alguna familia entiende que no debe enviar a su hijo a la escuela no tiene la obligación de hacerlo y puede seguir recibiendo clases a distancia, modalidad que va a seguir durante el resto del año escolar”.

Para este martes 6 de abril están convocados en esos municipios los estudiantes del nivel inicial, del primer ciclo de primaria, del sexto año de secundaria en las modalidades técnico profesional y de artes, así como los estudiantes del subsistema de educación de personas jóvenes y adultas. Son 1,958 escuelas con una matrícula de 419,980 estudiantes y 21, 524 del personal docente. Mientras que el personal administrativo son 16,082.

El ministro Fulcar explicó el tiempo de permanencia en aulas y otros importantes detalles sobre la alimentación, kits complementarios de higiene y los uniformes.
 
“Bajo la modalidad semi presencial los estudiantes permanecerán en las aulas entre dos y cuatro horas dependiendo del contexto del centro educativo y complementarán su horario con la educación a distancia por los medios que ya conocemos: televisión, radio, internet y cuadernillos”.

En tanto que, las raciones de la alimentación escolar seguirán distribuyéndose con alimentos crudos entregados cada 15 días en los centros educativos a todas las familias de los estudiantes, aunque sus hijos estén asistiendo al centro.
Igualmente, el ministerio de Educación ha dispuesto la entrega de kits escolares complementarios para los estudiantes que lo necesiten compuestos por mascarillas tanto para los estudiantes como para los docentes, el personal directivo y de apoyo, dispensadores con gel, desinfectantes en cada aula, agua y jabón, alcohol, productos de limpieza y dispondremos de la indumentaria especial necesaria para atender la aparición de casos sospechosos de coronavirus.
Indicó que en lo que resta de este año escolar 2021 no será obligatorio utilizar el uniforme escolar por lo que si el estudiante no lo tiene podrá asistir llevando vestimenta regular.

Fulcar, reiteró que en cada uno de los municipios que iniciaran el día 6 de abril los planteles están siendo intervenidos para garantizar dejarlos en condiciones de recibir a nuestros estudiantes con seguridad y en ambientes acogedores. Agregó  que el Ministerio de Educación contará con una mesa de ayuda permanente para dar orientación y responder las posibles preguntas de las familias o de los medios de comunicación.

Llamó a los maestros y maestras, a los padres, madres y tutores, a los amigos de la escuela, estudiantes, organizaciones sociales y a los formadores de opinión para que pongan la fortaleza de su liderazgo social al servicio de esta convocatoria para que la comunidad educativa nacional siga avanzando en el propósito de superar el desafío que ha significado para la educación la presencia del coronavirus.

PRINCIPALES

Se complica situación de Dicent, el administrador de la Lotería Nacional figura entre accionistas empresa que comercializa sorteos y juegos de azar

Michell Dicent.

La investigación de la destacada periodista Nuria Piera que revela que el administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, es socio de una empresa dedicada a la comercialización de sorteos y juegos de azar ha complicado la dificil situación en la que se encuentra el funcionario después del fraude comprobado recientemente en uno de los sorteos de esa institución.

El administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent Dicent, se encuentra entre los 54 accionistas del Grupo Empresarial Dominicano (Gedom), que se dedica a la venta, producción y comercialización de sorteos, lotos y juegos de azar, pese a haber afirmado al programa Nuria Investigación Periodística: “Nunca he tenido bancas. Esa es otra de las falacias que yo tengo. Yo nunca he tenido bancas en mi vida”.

Dicent atribuyó su participación en Fenabanca como vocero a su formación en administración de empresas y no a que es propietario de bancas. Sin embargo, en su declaración jurada de bienes colgada en el portal web de la Lotería, aparece como accionista con 250 cuotas sociales, por un valor de 250 mil pesos, en la empresa nacional Gedon, con N en lugar de M, como consta en el certificado de registro mercantil de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Gedom.

Las evidencias fueron mostradas durante un reportaje en el que Nuria Investigación Periodística compara el supuesto fraude ocurrido durante el sorteo del pasado primero de mayo y el caso de Frederick Marzouka, empresario haitiano que fue acusado por la administración de la Lotería Nacional de 1997 de encabezar una mafia dentro de esa institución

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending