Connect with us

principales

Adocco someterá a Justicia a Tony Peña Guaba por contrataciones de artistas

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) informó este martes de que someterá a la Justicia al coordinador del Gabinete de Política Social, Francisco Antonio -Tony- Peña Guaba, «único responsable del reparto ignominioso» de 55.6 millones de pesos a un grupo de artistas.

Adocco hizo el anuncio un día después de que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) concluyera que la contratación de 54 artistas para las festividades navideñas no cumplió «el debido proceso administrativo», y solicitó a Peña Guaba identificar y sancionar a los funcionarios responsables de ejecutar el acuerdo.

Para el presidente de la entidad, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, «resulta inverosímil», que la DGCP recomiende «al único responsable del irregular reparto, que busque a los responsables del mismo, existiendo todas las evidencias de que se trató de un acto, dirigido» por Peña Guaba, de acuerdo con un comunicado.

En ese sentido, adelantó que «en el transcurso de la semana» llevaran hasta la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) el expediente sobre dichas irregularidades, que también incluirá al asesor del presidente Luis Abinader en materia artística, Engelbert Landolfi, «receptor de los cuestionados fondos, para artistas manejados por su empresa».

Asimismo, al cantante Bonny Cepeda, viceministro para la Descentralización y Coordinación Territorial del Ministerio de Cultura, quien recibió parte de los fondos, para la orquesta que dirige, de acuerdo con Adocco. EFE

principales

Abinader promete resolver peaje sombra de la Autopista del Nordeste

El presidente Luis Abinader anunció este sábado que el Gobierno pondrá solución a lo que denominó el infame “peaje sombra” de la Autopista del Nordeste, donde el Estado se ha visto en la obligación de pagar hasta la fecha 26,835 millones de pesos como parte de los ingresos mínimos que debe garantizar a la concesionaria.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el gobernante informó que están estudiando la vía legal para resolver la situación.

Precisó que esa obra representa un gran peso económico para el país y que solo en el año 2021 exigen el pago de 7 mil millones de pesos por ese concepto.

“Solo como referencia, esto representa casi el doble de su costo original, y de seguir esta modalidad, al concluir, habríamos pagado casi seis veces su verdadero valor. Esto es sencillamente inaceptable”, puntualizó.

El presidente también informó que entre los proyectos que están en planificación y empezarán en este año están incluidas la carretera del Ámbar en una Alianza Público Privada; la ampliación de la avenida de San Isidro en las próximas semanas y la Ecológica, así como la expansión de la avenida Hípica en Santo Domingo Este.

Además, dijo que continuarán la construcción de las circunvalaciones de Azua y San Francisco de Macorís.

“Empezamos y está en construcción ya la de Baní. Y en fase de diseño la de Cabarete en Puerto Plata y Navarrete en Santiago, esta última para ahorrar tiempo hacia la línea noroeste y facilitar carga pesada hacia el puerto de Manzanillo”, agregó.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending