Connect with us

PRINCIPALES

Antonio Marte se querella contra tres ministros del gobierno de Danilo Medina

El senador Antonio Marte se querelló este jueves por ante la Procuraduría General de la República contra los exministros de Hacienda,  el de la Presidencia  y el Administrativo de la Presidencia, Donald Guerrero, Gustavo Montalvo y José Ramón Peralta, respectivamente, por uso indebido a los fondos generados por los impuestos de los combustibles.

Pidió a la procuradora Miriam Germán abrir una investigación para establecer dónde están esos fondos bajo el entendido de que hay una violación a la Ley 253-12 sobre el Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible, con la 112-00 de Hidrocarburos.  Dijo que los senadores también están realizando una investigación en cuanto al tema.

Explicó que los fondos de 2 pesos por cada galón de combustible han generado más de 37 mil millones de pesos, de los cuales hay unos 20 mil millones establecidos para el sector transporte.

“No hemos encontrado la comisión de senadores que se designó a través de una resolución en el Senado con un desembolso de 10 mil millones que se los entregaron a Aduana y nosotros queremos saber con qué autorización y para qué porque esos fondos no se podían  tocar porque son a través de la Ley 253-12”, manifestó al acudir a la Procuraduría.

En ese sentido, dijo que el ministro de Hacienda es quien aprueba los desembolsos recibiendo la autorización desde arriba.

Marte denunció además que “hay peso y medio que no se sabe dónde están”, que sería utilizado para la infraestructura de caminos y carreteras, que no se han hecho.

Marte aclaró que esos fondos serán utilizados para sacar las chatarras de las calles del país, es decir, para que el Gobierno no tuviera que hacer desembolsos para renovar la flotilla vehicular.

Advertisement

PRINCIPALES

PRM y PLD unificados en el Senado para frenar a Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo

El PRM y el PLD son aliados en el Senado de la República para detener a Leonel Fernández. Así lo confirman los hechos, que son más elocuentes que las palabras.

Efectivamente, en el Senado de la República ha ocurrido algo cercano a lo imposible.  Pensar en la unidad del PRM y el PLD podía ser una locura 10 meses atrás, pero no ahora cuando han unificado los votos de sus senadores para derrotar las pretenciones del Bloque de Senadores de la Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández.

Ese fue el escenario creado cuando se convocó la sesión de los senadores para escoger los miembros de la nueva Cámara de Cuentas.  En esa oportunidad,  para alcanzar el número mágico de los 22 votos requeridos por la Constitución de la República, si todos los legisladores estan presentes, el Bloque de Senadores del PRM, integrado por 18 legisladores, necesitaba 4 votos y los encontró en la bancada de senadores del PLD, que los prestó gratuitamente para que los senadores de la Fuerza del Pueblo no fueran necesario y perdieran capacidad de negociación frente al gobierno y el PRM.

Esa misma alianza entre PRM y PLD en el Senado de la República, se repitió ahora en la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo.  Para alcanzar las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, como ordena el numeral 5 del artículo 80 de la Constitución de la República,  los senadores de ambos partidos políticos unificaron nuevamente sus votos y anularon la participación de los 9 senadores de la Fuerza del Pueblo que promovian públicamente la propuesta del catedrático universitario Henry Merán

La alianza entre  PRM y PLD ya no se puede ocultar, como no se puede ocultar el sol con un dedo.  Ha quedado evidenciado que el expresidente Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo han pasado a ser el enemigo común para los estrategas de estos dos partidos políticos.   Se puede configurar una alianza parecida entre PLD y PRM para las elecciones del 2024? 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending