Connect with us

PRINCIPALES

Carolina Mejía es la mujer más influyente de la política dominicana

Carolina Mejía, Alcaldesa del Distrito Nacional,  es la mujer más influyente de la política nacional de conformidad a un trabajo realizado por el equipo de investigación del periódico digital noticialibre.com

CAROLINA MEJIA nació el 28 de marzo de 1969, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Es empresaria y economista de profesión.  Con su triunfo en las pasadas elecciones, se convirtió en la primera mujer en dirigir la ciudad de Santo Domingo desde su fundación, el 4 de  agosto del año 1496. 

En la actualidad, es la Secretaria General del Partido Revolucionario Moderno, que es el partido oficial de la República Dominicana, después de la contundente victoria de Luis Abinader, con el 52.52 por ciento de los votos válidos emitidos en las pasadas elecciones presidenciales.

Carolina Mejía es la heredera natural de la fuerza política y social que llevó a su padre a la presidencia de la República en el año 2000.  

La unidad de investigación de noticialibre.com ha concluido, después de examinar las respuestas de los ciudadanos consultados sobre el tema, que la segunda mujer más influyente en el mundo de la política nacional es Raquel Peña, actual vicepresidenta de la República.  Se trata de una empresaria y académica de Santiago de los Caballeros, lanzada al estrellato de la política nacional cuando el entonces candidato presidencial del PRM, Luis Abinader,  la escogió como compañera de fórmula presidencial para las elecciones del año pasado.

Hasta ahora se ha manejado con mucha prudencia y ha mostrado un desempeño, digno de los mejores elogios, en su labor como coordinadora del Gabinete de Salud del gobierno.

La doctora Margarita Cedeño de Fernández, que en el pasado reciente ocupaba la primera posición, como la mujer más influyente de la política nacional, ha pasado a una tercera posición.  Sus mejores momentos, en ese sentido, fueron identificados cuando era la primera dama de la nación durante los gobiernos del doctor Leonel Fernández y, posteriormente, cuando se convirtió en la Vicepresidenta de la República, durante los años  2012-2020

En esta investigación no fue incuido el nombre de la Primera Dama, Raquel Albaje. Fueron consultados los voceros 53 organizaciones de la sociedad civil de las 10 provincias más importantes del país, desde el punto de vista demográfico

Advertisement

PRINCIPALES

PRM y PLD unificados en el Senado para frenar a Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo

El PRM y el PLD son aliados en el Senado de la República para detener a Leonel Fernández. Así lo confirman los hechos, que son más elocuentes que las palabras.

Efectivamente, en el Senado de la República ha ocurrido algo cercano a lo imposible.  Pensar en la unidad del PRM y el PLD podía ser una locura 10 meses atrás, pero no ahora cuando han unificado los votos de sus senadores para derrotar las pretenciones del Bloque de Senadores de la Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández.

Ese fue el escenario creado cuando se convocó la sesión de los senadores para escoger los miembros de la nueva Cámara de Cuentas.  En esa oportunidad,  para alcanzar el número mágico de los 22 votos requeridos por la Constitución de la República, si todos los legisladores estan presentes, el Bloque de Senadores del PRM, integrado por 18 legisladores, necesitaba 4 votos y los encontró en la bancada de senadores del PLD, que los prestó gratuitamente para que los senadores de la Fuerza del Pueblo no fueran necesario y perdieran capacidad de negociación frente al gobierno y el PRM.

Esa misma alianza entre PRM y PLD en el Senado de la República, se repitió ahora en la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo.  Para alcanzar las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes, como ordena el numeral 5 del artículo 80 de la Constitución de la República,  los senadores de ambos partidos políticos unificaron nuevamente sus votos y anularon la participación de los 9 senadores de la Fuerza del Pueblo que promovian públicamente la propuesta del catedrático universitario Henry Merán

La alianza entre  PRM y PLD ya no se puede ocultar, como no se puede ocultar el sol con un dedo.  Ha quedado evidenciado que el expresidente Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo han pasado a ser el enemigo común para los estrategas de estos dos partidos políticos.   Se puede configurar una alianza parecida entre PLD y PRM para las elecciones del 2024? 

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending