Connect with us

PRINCIPALES

Fafa Taveras exhorta a Luis Abinader promover una constituyente que contenga los deseos de cambios de la sociedad

El veterano dirigente político dominicano Rafael Taveras (FAFA), hizo un llamado al presidente Luis Abinader para que promueva una constituyente donde sean reformulados los fundamentos de cada una de las instituciones públicas y se establezcan las bases de su operatividad y funcionamiento.

Manifestó que el país debe ser refundado  para que supere “la herencia de darle luz verde a los que ejercen el poder para enriquecerse y para que hagan lo que le de la gana con las instituciones, sin que tengan que rendir cuentas a la sociedad”

Explicó que Abinader ha entrado con buen pie, porque ha tomado un camino que la gente asume modifica la realidad existente y que es diferente a los otros presidentes que ha tenido el país en los últimos años.

Sin embargo, dijo que la democracia sigue siendo un sueño, pero que ahora es la primera vez que parece podemos avanzar en construirla.

“Lo que estoy diciendo es que hay que ir más allá, que tenemos que asumir el problema globalmente, no a retazos, que hay que ir a la matriz del problema y eso solo puede hacerce con una constituyente, que concrete los deseos de cambios de la población” Agregó el dirigente del PRM.

Rafael Taveras (FAFA) emitió sus declaraciones durante una entrevista en el programa “Visión Estructural” que produce Evaristy Jiménez por Metrovisión, canal 62 de Aster y Claro,  así como la plataforma digital metrovision.com.do

Pacto Social

El reconocido dirigente de izquierda consideró que el gobierno del presidente Luis Abinader ha dado un paso convocando a un pacto social, mediante el cual los trabajadores, los empresarios y el gobierno discutirán sobre las políticas sociales y las normas establecidas en el Código de Trabajo, sin embargo dijo que esa iniciativa no es suficiente porque los empresarios y los gobiernos siempre se han asociado para perjudicar a los trabajadores.

Programa de Gobierno

Tavaras recordó que durante la pasada campaña electoral se organizó un Programa de Gobierno, que establece las líneas maestras del cambio prometido por Luis Abinader al electorado.  Criticó que nadie conoce esa plataforma programática porque  se usó como un anuncio y no fue impreso. 

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending