Connect with us

PRINCIPALES

Científico dominicano recomienda posponer apertura de las clases presenciales por el alto riesgo de infección

QATAR.- El médico científico dominicano radicado en este país arábigo, Dr. Rubén Peralta recomendó al gobierno de la RD posponer la apertura de clases presenciales debido al alto riesgo de infección y propagación del Covid-19, además de la alta ocupación de camas de cuidados intensivos.

 El Dr. Peralta indicó que “es imprudente forzar la apertura de clases presenciales en medio de una alerta epidemiológica a causa del rebrote del coronavirus tanto en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal como en otras ciudades del país”.

Fuente: Estadísticas recientes de entidades gubernamentales demostrando alta positividad y ocupación de camas UCIs.

¿Para qué arriesgarse a abrir las clases, faltando tan sólo de 6 a 8 semanas para concluir el presente año escolar, estando tan alta la positividad, lo que significa arriesgar la salud de los estudiantes y del cuerpo docente y familiares que aún no están vacunados?, se preguntó el científico.

 Ayer, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña reafirmó que pese al llamado de alerta epidemiológica para el Gran Santo Domingo, se mantenía invariable la decisión de iniciar las clases semi presenciales para el próximo martes 25 de mayo.

 El Dr. Peralta “recomienda al gabinete de Salud y al Ministerio de Educación reconsiderar esta medida, ya que las nuevas variantes afectan a la población más joven, que es la mayoría de la población estudiantil”.

 Peralta  sugirió “desarrollar una gran campaña nacional de motivación e incentivos a la población dominicana para que acuda en masa a vacunarse y así lograr la inmunización de grupo o rebaño, lo que permitiría iniciar en septiembre el próximo año escolar, sin mayores riesgos”.

 El experto, durante una entrevista con la comunicadora dominicana Rita Fernández, ejecutiva del Grupo de Comunicaciones García Fernández, advirtió que el gobierno dominicano debe tomar en cuenta la estratificación de apertura de clases presenciales y semi presenciales, como recomienda el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

 Entre las indicaciones de la CDC para abrir las clases, destaca las iniciativas de Salud Pública para realizar sondeos en las diferentes comunidades y verificar la positividad con pruebas una vez a la semana a todos los estudiantes, maestros, personal de limpieza, seguridad, secretarías, etc, cuando la positividad es mayor de un 5%.

 Señaló que se debe prestar especial atención a las tablas 1 y 4, de la “Estrategia operativa para escuelas de kínder a 12.º grado a través de una estrategia de prevención por etapas”, publicado por la CDC el pasado 15 de mayo:

 

 

Advertisement

PRINCIPALES

TSA falla medida cautelar a favor de Alcaldía San Pedro de Macoris

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) falló a favor de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, con la decisión de suspender los efectos de la Resolución RIC-85-2021, que anularon en fecha 27 de abril de este año, el procedimiento de contratación pública entre el cabildo y la empresa RJC CLEAR SRL para la recolección de los desechos sólidos en la ciudad.

La decisión se dicta mediante la sentencia Núm: 0030-01-2021-SSMC-00122 de fecha 23 de julio del 2021.

Durante una rueda de prensa, celebrada en el cabildo local, el alcalde Raymundo Ortiz, Franklin Franco, secretario general, Ejerman Figueroa Adames, consultor jurídico y Elio Durán, gerente financiero de la Alcaldía, manifestaron que el acto no es una muestra de celebración sino que dar a conocer públicamente dicha decisión es importante y su único interés es que la ciudadanía petromacorisana sepa que desde la alcaldía se trabaja en promover una gerencia que actúa apegada a los procedimientos establecidos en la norma.

Indicaron que la decisión de recurrir judicialmente la resolución de la Dirección General de Compras y Contrataciones “es por el deseo que tiene la gestión de lograr tener un San Pedro Limpio, el San Pedro de Macorís que todos queremos y nos merecemos”.

Expresaron que con dicha posición de ir en contra de lo dispuesto por la DGCP, no es una muestra de que no acepten las recomendaciones u observaciones hechas por la entidad o estén receptivos a hacer los correctivos de lugar a cualquier error que pudiera cometer la gerencia, sino que también están en pos de mantener a toda costa una ciudad limpia y organizada en materia de recolección de los residuos sólidos.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending