Connect with us

PRINCIPALES

Abinader dispone convertir en un modelo de gestión de los residuos sólidos el vertedero de San Cristóbal

El presidente Luis Abinader, dispuso este lunes convertir el vertedero de San Cristóbal, en un modelo de gestión, el manejo de los residuos sólidos que allí son depositados por el municipio cabecera y otras localidades, y que desde hace días es afectado por un incendio.

El anuncio lo hizo el ministro encargado de los Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), Neney Cabrera, durante una conferencia de prensa en el salón de Sesiones de la Sala Capitular del Ayuntamiento del Municipio San Cristóbal, junto al alcalde José Montás, en la que estuvieron acompañados del presidente del Concejo de Regidores, José Fructuoso, y de varios concejales.

Cabrera dijo que recibió las instrucciones del jefe de Estado, luego que le hiciera llegar una petición del alcalde Montás, ante el peligro que significa el vertedero y las humaredas permanentes producidas por los constantes incendios que allí se producen, que afectan la salud de los munícipes y provoca graves daños el medio ambiente.

Dijo que desde este mismo lunes se ha dispuesto la intervención técnica inmediata para buscar la solución al problema, cuyos trabajos se harán en dos etapas, una primera de remediación y control técnico y otra de manejo adecuado, y que de ser necesario habrá una tercera etapa, en que mediante los estudios correspondientes se determinaría la construcción de un centro de transferencia de residuos o de lo contrario un relleno sanitario en el lugar.

En el vertedero de Ingenio Nuevo, que opera a cielo abierto, depositan desechos, además de San Cristóbal, los distritos municipales Doña Ana, Cambita y Hatillo.

Recordó que al igual que dispuso con los vertederos de Haina, La Vega, Sosúa, Puerto Plata, Nagua, Las Terrenas, Samaná, Higüey y Punta Cana/ Verón, el de Ingenio Nuevo en San Cristóbal, será un modelo de gestión, que además dará una solución a los problemas económicos de los residentes en las zonas aledañas.

De su lado, el alcalde Montas agradeció al presidente Abinader y al ministro Neney Cabrera que el Gobierno dispusiera la urgente intervención del vertedero y afirmó en la historia de San Cristóbal ningún otro presidente ni Gobierno alguno se habían interesados en buscar solución al grave problema ambiental y de salud que significa el referido vertedero.

Explicó que el problema data de varias décadas y destacó el interés del jefe de Estado en solucionar el grave problema de los vertidos de basura a cielo abierto, como en el caso de San Cristóbal.

Al concluir la conferencia de prensa, Neney Cabrera, Montás, los concejales y varios ingenieros hicieron un recorrido por la extensión de 89 mil metros cuadrados que abarca el vertedero, donde se depositan unas 350 toneladas cúbicas de basura diariamente, donde observaron y constataron la humareda producida, el hedor y descontrol técnico en el manejo de los desechos que se vierten en el lugar.

El ministro Neney Cabrera ordenó el traslado de equipos pesados para el inicio de los trabajos e instruyó al ingeniero Ángelo Ortiz, encargado del Programa de Intervención Nacional de Rellenos Sanitarios (Eco5RD) iniciar la remediación y control técnico de las operaciones del vertedero.

Advertisement

PRINCIPALES

El presidente Luis Abinader y la oposición declaran la “Guerra del Puerco”

El presidente Luis Abinader y los líderes de la oposición declaran la “Guerra del Puerco” en ocasión del brote de la fiebre porcina que se ha detectado en algunas provincias del pais.

Mientras el presidente Abinader y sus funcionarios se exhiben públicamente comiendo carne de Cerdo o puerco, como se conoce popularmente, en franca demostración de que el consumo de su carne no pone en peligro la salud de la población, por otro lado, líderes fundamentales de la oposición como el aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez y el Senador de la Fuerza del Pueblo, Bauta Rojas, advierten del peligro de la presencia de la fiebre porcina en el pais y califican de negligente al gobierno

El presidente de la República, Luis Abinader, agotó este domingo una agenda en Azua, que incluyó inauguración de obras, promesas de proyectos y reuniones con productores agropecuarios.

El almuerzo servido en una de las actividades contenía carne de cerdo, la cual fue consumida por el gobernante con la clara finalidad de enviar un mensaje a la población en el sentido de que comer carne de cerdo no pone en riezgo su salud

Las autoridades han afirmado que  la ingesta de esa carne no causa daño, pese a que en algunas zonas del país han detectado peste porcina africana, la cual afirman no es transmisible a los humanos

Algunos animales de productores porcinos de patios de la provincia Sánchez Ramírez y Montecristi han resultado afectados con la peste porcina africana, por lo que el Gobierno ha iniciado una intervención que incluye el sacrificio de animales y la intervención y desinfección de los lugares para evitar que se extienda la enfermedad, conforme a datos suministrado por el Ministerio de Agricultura.


El mandatario almorzó con varias juntas de vecinos de Azua. El cerdo, preparado de forma asada, estaba acompañado de moro de guandules, yuca encebollada y rodajas de limón. Abinader se sirvió la comida él mismo.

Sin embargo, el aspirante a la presidencia de la República del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, ha reiterado su preocupación por las continuas muertes de cerdos que se están produciendo en el país, principalmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña y otras zonas de la República Dominicana.

La preocupación de Martínez, ahora tiene mucho más fundamento, ya que el Departamento de Agricultura de EE. UU.(USDA), anunció que la República Dominicana, ha confirmado la existencia de casos de cerdos con la denominada fiebre porcina africana, (PPA), por sus siglas en ingles.

Abel Martínez entiende que se hace urgente la intervención del gobierno para detener la propagación de la enfermedad porcina, que ha causado la muerte de cerdos de diferentes edades, lo que también sucede en granjas organizadas que siguen los parámetros de higiene.

Por su parte, la Fuerza del Pueblo fijó su posición a través del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, quién recomendó al  Ministerio de Agricultura que agote los protocolos de lugar para enfrentar el brote de fiebre porcina africana detectado en la República Dominicana.

Aseguró que la enfermedad está presente en las provincias  Sánchez Ramírez y Montecristi, por lo que se necesita aplicar un plan específico para una población porcina  que no supera 20 mil animales.

“Debemos limitarla geográficamente, para que no se expanda a otras provincias; esto quiere decir que las autoridades se adelantaron a los acontecimientos minimizando esa realidad», indicó el legislador durante una intervención en el Senado de la República.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending