Connect with us

PRINCIPALES

PLD expresa preocupación por manejo “errático” del gobierno en sabotaje al Aeropuerto las Américas

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expresó su profunda preocupación por el manejo «errático»  que le ha dado el gobierno a la situación ocurrida el pasado domingo 23 de mayo en el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), a raíz de una supuesta avería en el sistema de luces de la pista de aterrizaje.

La situación  provocó que más de una docena de vuelos se mantuvieran sobrevolando por no poder aterrizar y que también impidió el despegue de otros vuelos programados.

En este sentido, el Secretario General del PLD, Charles Mariotti, expresó que su Partido está sumamente preocupado ante un hecho que compromete la seguridad nacional y también la principal actividad económica del país, el turismo.

Mariotti calificó como grave el hecho de que no hubiese una versión oficial única por parte de las autoridades, toda vez que al tiempo que las declaraciones de la Vicepresidenta de la República, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) y la Operadora del Aeropuerto, ofrecieron versiones contradictorias.

“Una causa del suceso es un supuesto acto vandálico, otra un incendio en los cables eléctricos y otras un corto circuito; así no se gobierna correctamente un país”, expresó el dirigente político, quien además resaltó que la operación de los aeropuertos afecta directamente la imagen turística de República Dominicana, sobre todo este tipo de eventos con un aparente carácter conspirativo.

“Recordemos que durante 14 años nuestro país estuvo sancionado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Federación de Aviación de Los Estados Unidos (FAA), que nos mantuvo en categoría 3 en materia de seguridad de la aviación civil y comercial”, apuntó Mariotti en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

El Secretario General del PLD destacó que durante los gobiernos del PLD y desde el Congreso, se tomaron acciones y emitieron leyes y resoluciones con las que fue posible superar las restricciones a la aviación; que permitió pasar de categoría 3 a 1 en los rankings internacionales, colocándose en el número 14 entre los 191 países que cumplen los más altos estándares de seguridad de la aviación civil.

Resaltó además que la República Dominicana ha sido reconocida en la región por cumplir entre el 86 y el 91 por ciento de los protocolos de seguridad, además de haber conseguido un escaño en el Consejo de la OACI, su más elevada estructura, para el trienio 2019-2022, por lo que instó a que las autoridades realicen una investigación que determine lo que realmente ocurrió y actuar en consecuencia, además de tomar acciones para que un hecho de esta naturaleza no vuelva a ocurrir, pues una recurrencia de un evento similar podría tener implicaciones negativas no solo para el turismo, sino también para la categoría del país en materia de seguridad aérea civil.

Advertisement

PRINCIPALES

El presidente Luis Abinader y la oposición declaran la “Guerra del Puerco”

El presidente Luis Abinader y los líderes de la oposición declaran la “Guerra del Puerco” en ocasión del brote de la fiebre porcina que se ha detectado en algunas provincias del pais.

Mientras el presidente Abinader y sus funcionarios se exhiben públicamente comiendo carne de Cerdo o puerco, como se conoce popularmente, en franca demostración de que el consumo de su carne no pone en peligro la salud de la población, por otro lado, líderes fundamentales de la oposición como el aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez y el Senador de la Fuerza del Pueblo, Bauta Rojas, advierten del peligro de la presencia de la fiebre porcina en el pais y califican de negligente al gobierno

El presidente de la República, Luis Abinader, agotó este domingo una agenda en Azua, que incluyó inauguración de obras, promesas de proyectos y reuniones con productores agropecuarios.

El almuerzo servido en una de las actividades contenía carne de cerdo, la cual fue consumida por el gobernante con la clara finalidad de enviar un mensaje a la población en el sentido de que comer carne de cerdo no pone en riezgo su salud

Las autoridades han afirmado que  la ingesta de esa carne no causa daño, pese a que en algunas zonas del país han detectado peste porcina africana, la cual afirman no es transmisible a los humanos

Algunos animales de productores porcinos de patios de la provincia Sánchez Ramírez y Montecristi han resultado afectados con la peste porcina africana, por lo que el Gobierno ha iniciado una intervención que incluye el sacrificio de animales y la intervención y desinfección de los lugares para evitar que se extienda la enfermedad, conforme a datos suministrado por el Ministerio de Agricultura.


El mandatario almorzó con varias juntas de vecinos de Azua. El cerdo, preparado de forma asada, estaba acompañado de moro de guandules, yuca encebollada y rodajas de limón. Abinader se sirvió la comida él mismo.

Sin embargo, el aspirante a la presidencia de la República del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, ha reiterado su preocupación por las continuas muertes de cerdos que se están produciendo en el país, principalmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña y otras zonas de la República Dominicana.

La preocupación de Martínez, ahora tiene mucho más fundamento, ya que el Departamento de Agricultura de EE. UU.(USDA), anunció que la República Dominicana, ha confirmado la existencia de casos de cerdos con la denominada fiebre porcina africana, (PPA), por sus siglas en ingles.

Abel Martínez entiende que se hace urgente la intervención del gobierno para detener la propagación de la enfermedad porcina, que ha causado la muerte de cerdos de diferentes edades, lo que también sucede en granjas organizadas que siguen los parámetros de higiene.

Por su parte, la Fuerza del Pueblo fijó su posición a través del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, quién recomendó al  Ministerio de Agricultura que agote los protocolos de lugar para enfrentar el brote de fiebre porcina africana detectado en la República Dominicana.

Aseguró que la enfermedad está presente en las provincias  Sánchez Ramírez y Montecristi, por lo que se necesita aplicar un plan específico para una población porcina  que no supera 20 mil animales.

“Debemos limitarla geográficamente, para que no se expanda a otras provincias; esto quiere decir que las autoridades se adelantaron a los acontecimientos minimizando esa realidad», indicó el legislador durante una intervención en el Senado de la República.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending