Connect with us

principales

Presidente Abinader anuncia RD$6,421 millones en obras para provincias de región Enriquillo

Barahona.- El presidente Luis Abinader encabezó una maratónica reunión del Consejo de Ministros y Directores, donde definieron los lineamientos para el plan de desarrollo económico, social e industrial de las cuatro provincias del llamado sur profundo.
 
Con una inversión pública de 6,421 millones de pesos, el Gobierno informó que ejecuta y terminará obras importantes en beneficio de las provincias Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales este año.
 
“Los proyectos con que nos habíamos comprometido ya están en camino y son proyectos que al mismo tiempo que mejoran la infraestructura, van a crear fuentes de empleos”, afirmó el presidente Abinader.
 
Los lineamientos para el desarrollo de la Región Enriquillo como se le conoce a estas cuatro provincias, fueron presentados por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton. El encuentro fue celebrado en el salón monseñor Rafael Felipe Núñez, de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA).
 
El jefe de Estado resaltó las inversiones en el área de salud e infraestructura, así como del servicio de agua, gestionado a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, (INAPA) y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
 
Enfatizó que Obras Públicas presentó los detalles de las obras que se están ejecutando y en proceso de inicio por un monto de 1,437 millones de pesos.
 
Entre financiamiento y proyectos de agricultura, añadió, cerca de 3 mil millones de pesos  y en arreglo de hospitales por parte del Servicio Nacional de Salud, 500 millones de pesos.
 
Detalló obras de turismo por un monto de 60 millones de pesos, para el INDRHI 80 millones de pesos, para las Empresas de Distribución de Electricidad (EDE) en subestaciones 790 millones y en agua, por INAPA 553 millones de pesos.
 
Destacó que el Gobierno da seguimiento constante a la construcción de la presa de Monte Grande para su reactivación, así como al turismo y al tema eléctrico.
 
El mandatario explicó que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, rindió un informe sobre la reconstrucción de escuelas y liceos de la región. 
 
Mientras que los detalles del apoyo del Gobierno a la Educación Superior fue presentado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín y el director general del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) Rafael Santos, expuso la formación técnica. 

El presidente Abinader dijo que las gobernadoras de las cuatro provincias de la Región Enriquillo, Diones Maribel González, de Barahona; Juana Cristina Mateo, de Bahoruco; Mercedes Novas, de Independencia y Altagracia Brea de Pedernales, presentaron las obras y proyectos de desarrollo más importantes de sus respectivas demarcaciones.
 
En esta presentación de los proyectos, también participaron el alcalde de Barahona y presidente de Asociación de Alcaldes de la Región Enriquillo (ASOMURE), Victor Fernández.
 
El mandatario dijo que el Gobierno apoyará la explotación de los recursos mineros de la región de la misma forma y condiciones que las naciones desarrolladas, respetando siempre la protección ambiental, los recursos naturales y la redistribución equitativa de los recursos impositivos establecidos por ley.
 
Más de 1,000 empleos
 
El gobernante informó que Proindustria impulsará la extensión de zonas francas para crear más naves y en los próximos meses más de 1,000 empleos. 
 
Indicó, además, que abordaron la modificación y reconstrucción de la mina de Larimar, que opera de forma artesanal y ha cobrado la vida de muchos mineros, para convertirla en en proyecto modelo.
 
“Informamos del proyecto del Puerto que hoy inauguramos la primera fase, pero que será también un puerto para la exportación de furgones de las zonas francas y de la producción agroindustrial y sobre todo un puerto turístico”, comunicó.
  
Proyecto líder en Pedernales

El jefe de Estado expresó que el proyecto líder de turismo en la zona sur será el que se desarrolla en la  provincia Pedernales.
 
“Y ya anunciamos también que el día 14 de junio vamos a tener una reunión con 11 compañías internacionales de turismo que ya están comprometidas con participar en el desarrollo de Pedernales”, manifestó Abinader.
 
Agregó, además, que están en proceso de iniciar varias obras de infraestructura que servirán de apoyo al desarrollo turístico de Pedernales. Con relación a la carretera Enriquillo-Pedernales informó que ya está en proceso de construcción.

Advertisement

principales

Jueza impone 18 meses de prisión preventiva contra Jean Alain Rodríguez

La jueza impuso prisión preventiva por 18 meses contra el exprocurador general de la República y otros implicados en una presunta red criminal que habría estafado al Estado con más de seis mil millones de pesos.

Kenya Romero, quien fungió como jueza del Tirubnal de Atención Permanente del Distrito Nacional, consideró que dadas las imputaciones y la función que ejerció Jean Alain Rodríguez Sánchez, la prisión preventiva a ser cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.

La magistrada, que declaró el caso complejo, dispuso que además de Jean Alain Rodríguez, fueran enviados a Najayo Hombres Jonnathan Josel Rodríguez Imbert y Javier Alejandro Forteza Ibarra.

En tanto que Altagracia Guillén cumplirá prisión domiciliariaal igual que Jenny Marte y Alfredo Alexander Solano Augusto.

Mientras que José Miguel Moya fue liberado bajo fianza de un millón de pesos a través de una compañía aseguradora.

El Ministerio Público presentó más de 5,800 páginas de pruebas para el caso en donde son imputados por coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, estafa contra el Estado, desfalco, violación de la ley de sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

De igual manera, el expediente presentado por el Ministerio Público incluye cargos de soborno, lavado de Activos y circunstancias agravadas del lavado, así como otras Infracciones Graves, en lo concerniente a los hechos cometidos antes de 2017

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending