Connect with us

PRINCIPALES

Ministro Deligne Ascención podría ser condenado a dos años de prisión por negarse a entregar información sobre contratos

Ministro Deligne Ascención Burgos, podría ser sometido ante la Suprema Corte de Justicia, por violación del Artículo 30; que establece lo siguiente: El funcionario público o agente responsable que en forma arbitraria denegare, obstruya o impida el acceso del solicitante a la información requerida, será sancionado con pena privativa de libertad de seis meses a dos (2) años de prisión, así como con inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por cinco (5) años.

El ministerio de Obras Públicas es reincidente en la negativa de entregar informaciones solicitadas a través de la Ley 200-04, de Libre Acceso a la Información Pública, la primera negativa se produjo el pasado diciembre del 2020, cuando ADOCCO, solicitó los contratos de compra del asfalto aplicado en el programa de asfaltado del ministerio, correspondiente a los meses noviembre del 2018 a noviembre del 2020, con los avales del procedimiento de adquisición y pagos correspondientes.

La segunda negativa se produjo este viernes 28 de mayo, con la solicitud de la relación del gasto de esa institución en publicidad, con detalles de los medios favorecidos, copias de contratos por ese concepto.

Los motivos expuestos por el ministerio para rechazar ambas solicitudes, los fundamenta en el Artículo 7 de la Ley 200-04, que expresa lo siguiente: La solicitud de acceso a la información debe ser planteada en forma escrita y deberá contener por lo menos los siguientes requisitos para su tramitación:
a) Nombre completo y calidades de la persona que realiza la gestión;
b) Identificación clara y precisa de los datos e informaciones que requiere;
c) Identificación de la autoridad pública que posee la información;
d) Motivación de las razones por las cuales se requieren los datos e informaciones solicitadas;
Párrafo I. Si la solicitud no contiene todos los datos requeridos, la Administración deberá hacérselo saber al solicitante a fin de que corrija y complete los datos, para ello contará el ciudadano con el apoyo de la oficina correspondiente designada por el órgano de la Administración para recibir las solicitudes.

Desconociendo con esa actitud el ministro de Obras Públicas, la existencia del portal Solicitud de Acceso a la Información Pública, SAIP, de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, que preside la doctora Milagros Ortiz Bosch, en el cual se registra todo usuario de su derecho constitucional, tanto persona física como jurídica, constituyendo el alegato, una traba al cumplimiento de los compromisos de transparencia.

Advertisement

PRINCIPALES

El presidente Luis Abinader y la oposición declaran la “Guerra del Puerco”

El presidente Luis Abinader y los líderes de la oposición declaran la “Guerra del Puerco” en ocasión del brote de la fiebre porcina que se ha detectado en algunas provincias del pais.

Mientras el presidente Abinader y sus funcionarios se exhiben públicamente comiendo carne de Cerdo o puerco, como se conoce popularmente, en franca demostración de que el consumo de su carne no pone en peligro la salud de la población, por otro lado, líderes fundamentales de la oposición como el aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez y el Senador de la Fuerza del Pueblo, Bauta Rojas, advierten del peligro de la presencia de la fiebre porcina en el pais y califican de negligente al gobierno

El presidente de la República, Luis Abinader, agotó este domingo una agenda en Azua, que incluyó inauguración de obras, promesas de proyectos y reuniones con productores agropecuarios.

El almuerzo servido en una de las actividades contenía carne de cerdo, la cual fue consumida por el gobernante con la clara finalidad de enviar un mensaje a la población en el sentido de que comer carne de cerdo no pone en riezgo su salud

Las autoridades han afirmado que  la ingesta de esa carne no causa daño, pese a que en algunas zonas del país han detectado peste porcina africana, la cual afirman no es transmisible a los humanos

Algunos animales de productores porcinos de patios de la provincia Sánchez Ramírez y Montecristi han resultado afectados con la peste porcina africana, por lo que el Gobierno ha iniciado una intervención que incluye el sacrificio de animales y la intervención y desinfección de los lugares para evitar que se extienda la enfermedad, conforme a datos suministrado por el Ministerio de Agricultura.


El mandatario almorzó con varias juntas de vecinos de Azua. El cerdo, preparado de forma asada, estaba acompañado de moro de guandules, yuca encebollada y rodajas de limón. Abinader se sirvió la comida él mismo.

Sin embargo, el aspirante a la presidencia de la República del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, ha reiterado su preocupación por las continuas muertes de cerdos que se están produciendo en el país, principalmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña y otras zonas de la República Dominicana.

La preocupación de Martínez, ahora tiene mucho más fundamento, ya que el Departamento de Agricultura de EE. UU.(USDA), anunció que la República Dominicana, ha confirmado la existencia de casos de cerdos con la denominada fiebre porcina africana, (PPA), por sus siglas en ingles.

Abel Martínez entiende que se hace urgente la intervención del gobierno para detener la propagación de la enfermedad porcina, que ha causado la muerte de cerdos de diferentes edades, lo que también sucede en granjas organizadas que siguen los parámetros de higiene.

Por su parte, la Fuerza del Pueblo fijó su posición a través del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, quién recomendó al  Ministerio de Agricultura que agote los protocolos de lugar para enfrentar el brote de fiebre porcina africana detectado en la República Dominicana.

Aseguró que la enfermedad está presente en las provincias  Sánchez Ramírez y Montecristi, por lo que se necesita aplicar un plan específico para una población porcina  que no supera 20 mil animales.

“Debemos limitarla geográficamente, para que no se expanda a otras provincias; esto quiere decir que las autoridades se adelantaron a los acontecimientos minimizando esa realidad», indicó el legislador durante una intervención en el Senado de la República.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending