Connect with us

PRINCIPALES

Doctor Peralta, cientifico dominicano, calificó de precipitada a Raquel Peña y pide cese inmediato de clases presenciales

QATAR.- El Dr. Rubén Peralta, médico científico radicado en este país arábigo, tildó de precipitadas las declaraciones de la coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta de la República, Raquel Peña, por la insistencia en iniciar las clases presenciales.

El galeno recomendó la cancelación inmediata de la docencia de manera presencial, debido a circulación en RD de la variante del Reino Unido (B.1.1.7), altamente contagiosa y agresiva, y que afecta a la población más joven.

Peralta cuestiona por qué las autoridades sanitarias no alertaron a la población y reaccionaron a tiempo ante la presencia de la variante británica (B.1.1.7), que fue identificada en el país en diciembre del año pasado.

Variante del Reino Unido (B.1.1.7), identificada en la Republica Dominicana el 27 de diciembre de 2020

“Ante la alta tasa de positividad y la actual sobrecarga del sistema de salud, especialmente en el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia y otras localidades, eliminar las clases presenciales y continuar con la docencia de manera virtual, es una medida necesaria, sensata y prudente, porque evitaría rebrotes innecesarios en recintos escolares del territorio nacional, y en especial en las localidades con alta tasa de positividad”, afirmó Peralta.

El galardonado galeno agregó que “el sistema sanitario no aguanta más sobrecarga, y las medidas de prevención y mitigación son necesarias para salir del estado de calamidad en que viven los ciudadanos y familiares afectados con el Covid-19”.

Peralta indicó que ya las autoridades sanitarias dominicanas confirmaron que en el país circulan la variante del Reino Unido (B.117), identificada el pasado mes de diciembre del 2020, y más recientemente otras variantes, entre las que se encuentra la variante de Brasil (P1).

El Dr. Peralta invitó a las autoridades gubernamentales a emplear con más énfasis la diseminación de la información a la población dominicana sobre las nuevas variantes que azotan a la nación, las cuales son altamente transmisibles, agresivas y con más alto nivel de mortalidad.

Advertisement

PRINCIPALES

El presidente Luis Abinader y la oposición declaran la “Guerra del Puerco”

El presidente Luis Abinader y los líderes de la oposición declaran la “Guerra del Puerco” en ocasión del brote de la fiebre porcina que se ha detectado en algunas provincias del pais.

Mientras el presidente Abinader y sus funcionarios se exhiben públicamente comiendo carne de Cerdo o puerco, como se conoce popularmente, en franca demostración de que el consumo de su carne no pone en peligro la salud de la población, por otro lado, líderes fundamentales de la oposición como el aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez y el Senador de la Fuerza del Pueblo, Bauta Rojas, advierten del peligro de la presencia de la fiebre porcina en el pais y califican de negligente al gobierno

El presidente de la República, Luis Abinader, agotó este domingo una agenda en Azua, que incluyó inauguración de obras, promesas de proyectos y reuniones con productores agropecuarios.

El almuerzo servido en una de las actividades contenía carne de cerdo, la cual fue consumida por el gobernante con la clara finalidad de enviar un mensaje a la población en el sentido de que comer carne de cerdo no pone en riezgo su salud

Las autoridades han afirmado que  la ingesta de esa carne no causa daño, pese a que en algunas zonas del país han detectado peste porcina africana, la cual afirman no es transmisible a los humanos

Algunos animales de productores porcinos de patios de la provincia Sánchez Ramírez y Montecristi han resultado afectados con la peste porcina africana, por lo que el Gobierno ha iniciado una intervención que incluye el sacrificio de animales y la intervención y desinfección de los lugares para evitar que se extienda la enfermedad, conforme a datos suministrado por el Ministerio de Agricultura.


El mandatario almorzó con varias juntas de vecinos de Azua. El cerdo, preparado de forma asada, estaba acompañado de moro de guandules, yuca encebollada y rodajas de limón. Abinader se sirvió la comida él mismo.

Sin embargo, el aspirante a la presidencia de la República del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, ha reiterado su preocupación por las continuas muertes de cerdos que se están produciendo en el país, principalmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña y otras zonas de la República Dominicana.

La preocupación de Martínez, ahora tiene mucho más fundamento, ya que el Departamento de Agricultura de EE. UU.(USDA), anunció que la República Dominicana, ha confirmado la existencia de casos de cerdos con la denominada fiebre porcina africana, (PPA), por sus siglas en ingles.

Abel Martínez entiende que se hace urgente la intervención del gobierno para detener la propagación de la enfermedad porcina, que ha causado la muerte de cerdos de diferentes edades, lo que también sucede en granjas organizadas que siguen los parámetros de higiene.

Por su parte, la Fuerza del Pueblo fijó su posición a través del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, quién recomendó al  Ministerio de Agricultura que agote los protocolos de lugar para enfrentar el brote de fiebre porcina africana detectado en la República Dominicana.

Aseguró que la enfermedad está presente en las provincias  Sánchez Ramírez y Montecristi, por lo que se necesita aplicar un plan específico para una población porcina  que no supera 20 mil animales.

“Debemos limitarla geográficamente, para que no se expanda a otras provincias; esto quiere decir que las autoridades se adelantaron a los acontecimientos minimizando esa realidad», indicó el legislador durante una intervención en el Senado de la República.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending