Connect with us

PRINCIPALES

Víctor Gómez Casanova podría ser condenado con penas de 10 a 20 años de prisión y a la degradación cívica, si es declarado culpable de los delitos que se le imputan

Víctor Gómez Casanova, exdirector de la Autoridad Portuaria Dominicana, podría ser condenado de 10 a  20 años de prisión, si es encontrado culpable de los cargos que se le imputan en la denuncia depositada en la Procuraduría General de la República por el doctor Guido Gómez Mazara.

De acuerdo a la acreditación probatoria que se desprende de la investigación organizada por la Contraloría General de la República, indicada en los anexos del expediente depositado por el doctor Mazara ante la Procuraduría General de la República, la gestión de Víctor Gómez Casanova en Autoridad Portuaria Dominicana está marcada por graves actos que tipifican la violación a los artículos 166, 171, 172, 174 respecto de la Prevaricación y Concusión de Funcionarios Públicos, 265 y 266 concerniente a la Asociación de Malhechores, 379 sobre Robo, 155-17 Lavado de Activos y 236 y 237, ordinal 6 referente a ta Defraudación Tributaria consignado en la Ley 11-92.

Las personas que incurren en la infración penal del lavado de activos puede ser sancionada con una pena de 10 y 20 años de prisión mayor, multa de doscientos a cuatrocientos salarios mínimos, el decomiso de todos los bienes ilícitos y la inhabilitación para ejercer funciones públicas, entre otras penalidades.

En cuanto a la prevaricación es un crímen previsto y sancionado en las disposiciones del Código Penal Dominicano, el cual es cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones y apareja sanción de degradación cívica, en los casos en que la Ley no pronuncia penas más graves.

“El Código Penal tipifica diversos actos de corrupción en el Estado, como son el desfalco, la concusión, el soborno, actos que en conjunto configuran la prevaricación, esto es, el crimen cometido por un funcionario público en el ejercicio de sus funciones”, así lo explicó la doctora Katia Miguelina Jiménez durante conferencia magistral sobre la corrupción

“Frente a un Estado con tantas carencias como la República Dominicana, los hechos demostrados en el informe de desempeño administrativo adjunto a la presente DENUNCIA, constituyen un escarnio, un abuso y una verdadera afrenta a la nación. Básicamente, cuando observamos la red y mecanismos nebulosos utilizados para burlar la recepción de fondos, y sumar a dichas acciones malsanas a los funcionarios que autorizaban nominillas, de conformidad con el documento de Contraloría: el Director de Logística, Director de Recursos Humanos, Director de Finanzas, Director Jurídico, Coordinador de Asistencia Social y Administrador de Puerto Plata.” De esa manera lo expresa Gómez Mazara en su instancia ante la Procuraduría General de la República.

Advertisement

PRINCIPALES

El presidente Luis Abinader y la oposición declaran la “Guerra del Puerco”

El presidente Luis Abinader y los líderes de la oposición declaran la “Guerra del Puerco” en ocasión del brote de la fiebre porcina que se ha detectado en algunas provincias del pais.

Mientras el presidente Abinader y sus funcionarios se exhiben públicamente comiendo carne de Cerdo o puerco, como se conoce popularmente, en franca demostración de que el consumo de su carne no pone en peligro la salud de la población, por otro lado, líderes fundamentales de la oposición como el aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez y el Senador de la Fuerza del Pueblo, Bauta Rojas, advierten del peligro de la presencia de la fiebre porcina en el pais y califican de negligente al gobierno

El presidente de la República, Luis Abinader, agotó este domingo una agenda en Azua, que incluyó inauguración de obras, promesas de proyectos y reuniones con productores agropecuarios.

El almuerzo servido en una de las actividades contenía carne de cerdo, la cual fue consumida por el gobernante con la clara finalidad de enviar un mensaje a la población en el sentido de que comer carne de cerdo no pone en riezgo su salud

Las autoridades han afirmado que  la ingesta de esa carne no causa daño, pese a que en algunas zonas del país han detectado peste porcina africana, la cual afirman no es transmisible a los humanos

Algunos animales de productores porcinos de patios de la provincia Sánchez Ramírez y Montecristi han resultado afectados con la peste porcina africana, por lo que el Gobierno ha iniciado una intervención que incluye el sacrificio de animales y la intervención y desinfección de los lugares para evitar que se extienda la enfermedad, conforme a datos suministrado por el Ministerio de Agricultura.


El mandatario almorzó con varias juntas de vecinos de Azua. El cerdo, preparado de forma asada, estaba acompañado de moro de guandules, yuca encebollada y rodajas de limón. Abinader se sirvió la comida él mismo.

Sin embargo, el aspirante a la presidencia de la República del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, ha reiterado su preocupación por las continuas muertes de cerdos que se están produciendo en el país, principalmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña y otras zonas de la República Dominicana.

La preocupación de Martínez, ahora tiene mucho más fundamento, ya que el Departamento de Agricultura de EE. UU.(USDA), anunció que la República Dominicana, ha confirmado la existencia de casos de cerdos con la denominada fiebre porcina africana, (PPA), por sus siglas en ingles.

Abel Martínez entiende que se hace urgente la intervención del gobierno para detener la propagación de la enfermedad porcina, que ha causado la muerte de cerdos de diferentes edades, lo que también sucede en granjas organizadas que siguen los parámetros de higiene.

Por su parte, la Fuerza del Pueblo fijó su posición a través del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, quién recomendó al  Ministerio de Agricultura que agote los protocolos de lugar para enfrentar el brote de fiebre porcina africana detectado en la República Dominicana.

Aseguró que la enfermedad está presente en las provincias  Sánchez Ramírez y Montecristi, por lo que se necesita aplicar un plan específico para una población porcina  que no supera 20 mil animales.

“Debemos limitarla geográficamente, para que no se expanda a otras provincias; esto quiere decir que las autoridades se adelantaron a los acontecimientos minimizando esa realidad», indicó el legislador durante una intervención en el Senado de la República.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending