Connect with us

NEGOCIOS

DGII informa recaudación de mayo cierra con RD$48,710.8 millones

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cerró el mes de mayo del 2021 con una recaudación de RD$48,710.8 millones, lo que representa un crecimiento de RD$7,530.6 millones más que lo estimado para un cumplimiento 118.3 por ciento.

Mientras que, con relación a la recaudación del mes de mayo del 2020, la entidad tributaria explicó que la recaudación fue superada en RD$22,932.4 millones para un crecimiento 89.0 por ciento.

El total recaudado de enero a mayo del 2021 asciende a RD$248,856.2 millones, lo que representa RD$46,171.6 millones más que lo estimado, y un nivel de cumplimiento equivalente al 122.8 por ciento.

Con relación a ese mismo periodo del año 2020, los ingresos aumentaron 45.5 por ciento con RD$77,836.0 millones por encima de los RD$171,020.2 millones que fueron recaudados.

Durante los primeros cinco meses de este año, los ingresos tributarios han estado por encima de las estimaciones presupuestarias como evidencia del proceso de recuperación económica del país que lidera el Gobierno Central, luego de los efectos de la pandemia de COVID-19.

Recaudaciones por Ley sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial

En tanto, las recaudaciones por la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, reintroducida por la Ley 07-21 fueron de RD$13,772.6 millones, entre los meses de marzo del 2020 a mayo del 2021

El 72.6% de estas recaudaciones corresponde a facilidades de pago de deudas atrasadas, mientras que el 14.8% es por concepto de pagos de amnistía y el 12.7% a declaraciones de revalorización patrimonial.

Los cinco renglones que más aportar al fisco

En su reporte mensual de recaudaciones, la DGII citó que entre los renglones que generaron más ingresos al Estado Dominicano está el Impuesto sobre la Renta (ISR) a Empresas e Impuesto sobre Activos con RD$13,056.7 millones; el ITBIS con RD$11,011.2 millones; los Selectivos a los Combustibles con RD$5,179.6 millones; el ISR a Personas Físicas con RD$6,230.2 millones, entre otros.

Advertisement

NEGOCIOS

Moody’s mejora la Calificación de Crédito Base de Banreservas a B1

La calificadora internacional Moody’s Investors Service mejoró la Calificación de Crédito Base del Banco de Reservas y su Calificación de Crédito Base Ajustada, de b2 a b1.

La mejora en la calificación de riesgo emitida por Moody’s se corresponde con la prudencia en la gestión de negocios y en los aspectos administrativos de la administración general que encabeza Samuel Pereyra desde el 16 de agosto del año pasado.

En un comunicado emitido en Nueva York, Moody’s precisó que el cambio en la calificación refleja, adicionalmente, la consistencia en la calidad de los activos de la institución financiera.

La firma fundamentó las calificaciones en la buena calidad de los activos de Banreservas, que reportan un índice de morosidad de 1,71%, al cierre de marzo de 2021.

Otro aspecto tomado en cuenta por la calificadora es la consistencia en los indicadores de rentabilidad y calidad de activos, así como las medidas tomadas por el Banco durante el manejo de la pandemia Covid-19.

La alta diversificación de la cartera de depósitos también fue analizada por Moody’s, así como la posición de Banreservas,como el banco más grande por activos dentro del sistema de banca múltiple en la República Dominicana.

La firma internacional confirmó las calificaciones de depósitos de Banreservas en moneda local y extranjera en Ba3 y B1 de largo y corto plazo.

También fue confirmada la calificación de deuda subordinada B2 en moneda extranjera. La perspectiva se mantiene Estable.

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, reiteró recientemente que esta institución mantiene entre sus prioridades el respaldo a los diversos sectores productivos nacionales, como son turismo, construcción, pequeña y mediana empresa, industria y agricultura.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending