Connect with us

PRINCIPALES

Luis Abinader y Leonel Fernández se distancian y rompen alianza política hicieron para derrotar a Danilo Medina

Luis Abinader y Leonel Fernández se distancian políticamente y rompen una alianza táctica que les permitió derrotar al expresidente Danilo Medina en las pasadas elecciones presidenciales, cuando  intentó dejar al empresario Gonzalo Castillo como su heredero en la Presidencia de la República.

El punto culminante de ese distanciamiento quedó evidenciado en el Senado de la República, con la escogencia del nuevo Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en franco desconocimiento del principal candidato a esa posición, el reconocido profesor universitario Henry Meran, un hombre de Leonel Fernández y la Fuerza del Pueblo. 

En círculos de poder se comenta que Henry Merán tenia el visto bueno del PRM, pero “no se cumplió el compromiso”

Cercanos colaboradores del expresidente Fernández han expresado al equipo de investigación de noticialibre.com  que ese hecho “llenó la copa de los incumplimientos y las desconsideraciones” y ha provocado un abismo en las relaciones políticas armoniosas que habían cultivado hasta ahora los dos líderes políticos.

“Es evidente que ese cambio brusco del presidente Luis Abinader y el PRM hacia la Fuerza del Pueblo y la figura del expresidente Leonel Fernández obedece al crecimiento que éste último ha tenido en la sociedad dominicana.”  explicó un alto dirigente de la Fuerza del Pueblo consultado por noticilibre.com

Para nadie es un secreto, que el doctor Leonel Fernández desde que renunció de las filas del Partido de la Liberación Dominicana, cuando acusó a la cúpula de ese partido de haberle despojado mediante un fraude de la candidatura presidencial para las elecciones del 2020,  se fijó como meta sacar a Danilo Medina y su grupo de colaboradores del Palacio Nacional.

Esta determinación de Fernández fue suficiente para unificar la agenda de la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno, con el objetivo común de impedir la reforma constitucional que promovió Danilo Medina, por segunda vez,  para presentarse nuevamente como candidato presidencial en el 2020.

Complida la misión de  impedir la reforma constitucional, la alianza política entre Fernández y Abinader se hizo más visible en la presentación  de  candidaturas comunes al senado de la República, en varias provincias del país.

Los dos líderes sabían que el trofeo principal de esa alianza política era la presidencia de la República y que, evidentemente, las encuestas señalaban al candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, como el más aventajado para conquistar la victoria.

Tanto Leonel como Abinader sabian los resultados finales de sus movimientos  para derrotar políticamente a Danilo Medina. Para los dos era una participación de “ganar ganar”, pero el candidato presidencial del PRM se llevaría el premio mayor: la presidencia de la República.

Después de una alianza táctica tan éxitosa, como la conformada por las fuerzas sociales que giran alrededor de estos dos hombres, se puede pronosticar que entre ambos se abre un escenario de confrontación total para la definición del poder en el 2024.

Advertisement

PRINCIPALES

El presidente Luis Abinader y la oposición declaran la “Guerra del Puerco”

El presidente Luis Abinader y los líderes de la oposición declaran la “Guerra del Puerco” en ocasión del brote de la fiebre porcina que se ha detectado en algunas provincias del pais.

Mientras el presidente Abinader y sus funcionarios se exhiben públicamente comiendo carne de Cerdo o puerco, como se conoce popularmente, en franca demostración de que el consumo de su carne no pone en peligro la salud de la población, por otro lado, líderes fundamentales de la oposición como el aspirante presidencial del PLD, Abel Martínez y el Senador de la Fuerza del Pueblo, Bauta Rojas, advierten del peligro de la presencia de la fiebre porcina en el pais y califican de negligente al gobierno

El presidente de la República, Luis Abinader, agotó este domingo una agenda en Azua, que incluyó inauguración de obras, promesas de proyectos y reuniones con productores agropecuarios.

El almuerzo servido en una de las actividades contenía carne de cerdo, la cual fue consumida por el gobernante con la clara finalidad de enviar un mensaje a la población en el sentido de que comer carne de cerdo no pone en riezgo su salud

Las autoridades han afirmado que  la ingesta de esa carne no causa daño, pese a que en algunas zonas del país han detectado peste porcina africana, la cual afirman no es transmisible a los humanos

Algunos animales de productores porcinos de patios de la provincia Sánchez Ramírez y Montecristi han resultado afectados con la peste porcina africana, por lo que el Gobierno ha iniciado una intervención que incluye el sacrificio de animales y la intervención y desinfección de los lugares para evitar que se extienda la enfermedad, conforme a datos suministrado por el Ministerio de Agricultura.


El mandatario almorzó con varias juntas de vecinos de Azua. El cerdo, preparado de forma asada, estaba acompañado de moro de guandules, yuca encebollada y rodajas de limón. Abinader se sirvió la comida él mismo.

Sin embargo, el aspirante a la presidencia de la República del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, ha reiterado su preocupación por las continuas muertes de cerdos que se están produciendo en el país, principalmente en las provincias fronterizas de Dajabón, Montecristi, Elías Piña y otras zonas de la República Dominicana.

La preocupación de Martínez, ahora tiene mucho más fundamento, ya que el Departamento de Agricultura de EE. UU.(USDA), anunció que la República Dominicana, ha confirmado la existencia de casos de cerdos con la denominada fiebre porcina africana, (PPA), por sus siglas en ingles.

Abel Martínez entiende que se hace urgente la intervención del gobierno para detener la propagación de la enfermedad porcina, que ha causado la muerte de cerdos de diferentes edades, lo que también sucede en granjas organizadas que siguen los parámetros de higiene.

Por su parte, la Fuerza del Pueblo fijó su posición a través del senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, quién recomendó al  Ministerio de Agricultura que agote los protocolos de lugar para enfrentar el brote de fiebre porcina africana detectado en la República Dominicana.

Aseguró que la enfermedad está presente en las provincias  Sánchez Ramírez y Montecristi, por lo que se necesita aplicar un plan específico para una población porcina  que no supera 20 mil animales.

“Debemos limitarla geográficamente, para que no se expanda a otras provincias; esto quiere decir que las autoridades se adelantaron a los acontecimientos minimizando esa realidad», indicó el legislador durante una intervención en el Senado de la República.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending