Connect with us

NEGOCIOS

Gobierno presenta el proyecto que modifica el Presupuesto de 2021

El Gobierno remitió este viernes al Congreso Nacional el proyecto que modifica la Ley de Presupuesto General del Estado para el 2021, en el cual se introdujo cambios al total de ingresos, gastos y financiamiento para el presente, producto de la dinámica de las cuentas fiscales observada durante la primera mitad del año y a la evolución de las perspectivas macroeconómicas para el cierre de este.

Las modificaciones introducidas a la pieza se sustentan en el pronunciado incremento en las recaudaciones a raíz de la favorable evolución del entorno doméstico y en las presiones por el lado del gasto para llevar a cabo la ejecución del extensivo programa de vacunación, los programas sociales vitales para salvaguardar el bienestar de la población, apoyar la reactivación económica y los mecanismos para contrarrestar temporalmente el alza de los precios de la canasta básica.

La pieza plantea un incremento de los ingresos fiscales en el orden de RD$20,051.6 millones respecto a lo proyectado originalmente, atendiendo a las promisorias expectativas de crecimiento de la actividad económica en lo restante del año y a la continuación de los esfuerzos para combatir la elusión, evasión y el fraude fiscal.null

En este tenor, las estimaciones del Ministerio de Hacienda arrojan que las recaudaciones totalizarán RD$766,365.4 millones en el 2021.

Por el lado del gasto, la pieza contiene un incremento neto en las erogaciones por RD$85,211.5 millones. El proyecto introduce aumentos en las apropiaciones presupuestarias para acomodar la creciente demanda de recursos asociados a enfrentar la pandemia y contrarrestar el alza en los productos de consumo masivo.

Adicionalmente se realizan reducciones en partidas como consecuencia de la estrategia de priorización y mejora de la calidad del gasto asumida por la actual gestión gubernamental. Estas reducciones crean parte del espacio requerido para acomodar las nuevas necesidades de gasto.

El proyecto contempla el incremento de la apropiación a la Procuraduría General de la República por RD$1,906.6 millones, destinados a fortalecer el compromiso del gobierno de tener un Ministerio Público independiente, profesional, especializado y con recursos, dice una nota del Ministerio de Hacienda.

Con relación al COVID-19, el Proyecto de presupuesto complementario identifica que los gastos adicionales asociados directamente a la pandemia ascenderán a RD$61,936.1 millones. De este total se destacan RD$31,115.9 millones para cubrir los costos de las vacunas adquiridas tanto a través del mecanismo Covax como a través de otros contratos, cuyos costos no se encuentran contemplados en el presupuesto vigente.

De igual forma, la pieza resalta que los recursos adicionales necesarios para fortalecer el proceso de reactivación económica y hacer frente a las secuelas de la pandemia en el aparato productivo y la población en general ascenderán a RD$33,277.0 millones. De este total se encuentran RD$6,600 millones que serán destinados a mitigar el alza en los precios de los combustibles y otros productos sensibles consumidos por la población.

En adición a la reducción en las amortizaciones de capital, también se registra una disminución en el gasto por intereses y comisiones de la deuda pública por un monto de RD$26,970.7 millones.

De este monto, aproximadamente un 70 % se explica por la reducción registrada en la proyección del tipo de cambio del año corriente producto de la estabilidad cambiaria mantenida, la reducción en pagos de intereses producto de la operación de manejo de pasivos de diciembre de 2020 y la reducción en intereses resultantes por la disminución en las necesidades de financiamiento originalmente presupuestadas para el 2021.

Al considerar la evolución futura de los ingresos y la expansión del gasto el proyecto contempla un incremento de RD$65,159.9 millones en el déficit fiscal respecto lo estimado en el presupuesto original.

El referido incremento del déficit será cubierto en su totalidad por los recursos en caja provenientes del oportuno manejo de la estrategia de endeudamiento a finales del año pasado y por la reducción en las aplicaciones financieras, lograda en gran medida por la operación de manejo de pasivos realizada en diciembre 2020.

Al considerar la combinación de estos factores, la pieza sometida a consideración contempla una reducción de RD$37,800.8 millones de la necesidad de endeudamiento.

Advertisement

NEGOCIOS

Presentan en Nueva York nueva línea aérea dominicana con rutas diarias a Santiago y Santo Domingo

La nueva línea aérea Sky Cana de inversión dominicana, fue presentada oficialmente esta semana, y su presidente, Frank Díaz, anunció que la empresa ofrecerá bajas tarifas en los vuelos, no cobrará por la primera maleta ni por la de manos, y servirá comida criolla.

El evento fue realizado en el hotel Riu Plaza de Times Square en Manhattan.

Díaz, acompañado por el equipo operativo completo de la aerolínea, informó que Sky Cana iniciará sus rutas a Santiago y Santo Domingo el 2 de diciembre 2021 con dos vuelos diarios operados por Air Century.

“Habrá una rotación diaria a Santiago y otra a Santo Domingo. Sobre los horarios esperamos que la Autoridad Portuaria de Nueva York confirme la asignación de los horarios y todos los aviones saldrán de la terminal 1 del aeropuerto Kennedy, que cuenta con la amplitud de 13 puertas, y es la única que ofrece ese confort, por lo que desde el punto de chequeo no hay que caminar más de tres minutos para llegar a las tres primeras puertas”, dijo.

“No venimos a competir con las líneas aéreas tradicionales que vuelan de Santiago y Santo Domingo, venimos a servir el mercado que nos corresponde, como dominicano entre los nuestros, venimos a ofrecer un servicio cálido y digno, venimos a dale el calor humano que se merecen nuestros compatriotas ofreciéndoles las mejores atenciones, esa sonrisa que nadie que no sea dominicano les puede ofrecer”, añadió Díaz.

Garantizó la seguridad, salidas y llegadas a tiempo a los diferentes destinos, explicando que Sky Cana usará aviones Airbus A330 de última generación con 24 asientos para la clase de negocios y 275 en clase económica.

“Promocionando nuestro país, llevará el lema Go Dominican Republic”, dijo en referencia a la identificación que llevarán los aviones que irán a Santiago y Santo Domingo.

Ofreceremos una tarifa competitiva y el boleto llevará la primera maleta incluida en la tarifa donde se podrá pagar hasta por cuatro maletas adicionales, además del equipaje de mano”, informó el empresario.

“En ambas rutas aportaremos 18,189 asientos mensualmente a la diáspora dominicana residente en Nueva York y de manera especial apoyando el turismo internacional que pueda visitar nuestro país”, adelantó.

“Crear un proyecto de esta magnitud, marca país, es asumir un reto grande y costoso, que bien vale la pena, si te haces acompañar con un gran equipo de colaboradores comprometidos con el mismo sueño y que cada día den lo mejor de sí para lograr la meta de que la República Dominicana se sienta orgullosa de ver su bandera surcando los cielos de forma segura, responsable y con el más alto estándar internacional de seguridad y servicio a bordo”, señaló Díaz.

Dijo que habrá diferencias entre Sky Cana y otras aerolíneas como el trato, servicio a bordo, puntualidad y seguridad operacional que es realmente lo que necesitamos, y español dominicano, aunque también tienen pilotos de otras nacionalidades.

En relación a la comida dijo que aviones de cuerpo estrecho que son los que se utilizan en las rutas hacia República Dominicana no traen de fábrica, hornos para mantener los alimentos calientes.

“Es por eso y no porque las aerolíneas no quieran ofrecer comida de otra calidad, pero hemos tomado en cuenta en la elección de las aeronaves que vamos a utilizar es que tengan la capacidad de ofrecer un servicio a bordo diferente y caliente: mangú en la mañana, moro y básicamente lo que todos sabemos qué buscamos a la hora de comer”, añadió.

Reveló que las tarifas dependerán del tipo de aviones, porque unos que tienen primera clase y otros no, pero en la generalidad Sky Cana solo va a imponer dos tarifas planas los 365 días del año.

“verano e invierno son temporadas altas. El deseo de nosotros es el de que fuera una tarifa plana todo el año, pero lamentablemente las condiciones climáticas de Nueva York no nos lo permiten porque hacerles deshielo a los aviones cuesta más de $10 mil dólares por cada operación, vamos a dotar el sistema con dos tarifas, una para la temporada baja y otra para la temporada alta”, explica Díaz.

Avanzó que la tarifa en temporada baja va a estar por debajo de los $450 dólares de ida y vuelta con el equipaje de mano y con la primera maleta incluida.

Indicó que los aviones de Sky Cana tienen capacidad de aguantar hasta 5 maletas por pasajero, lo que tienen la mayoría de otras líneas y hemos previsto eso y traemos aeronaves de cuerpo ancho para satisfacer las exigencias de la comunidad dominicana.

“A partir de la segunda maleta, tercera, cuarta y quinta, serán costos tradicionales, pero por debajo de la media del mercado, venimos con tarifas más económicas en el tema del equipaje”, agregó.

A la actividad asistieron representantes de tour operadores dominicanos, el consulado dominicano representado por el vicecónsul Iván Tolentino, la activista Nurys D´Leo, en representación del congresista Adriano Espaillat, funcionarios de las oficinas del concejal Ydanis Rodríguez y la asambleísta Carmen de la Rosa, el embajador jefe de la misión dominicana en la ONU, José Blanco, Fernando Abreu de la oficina de turismo en Nueva York y la oficina de ProDominicana.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending