Connect with us

PRINCIPALES

Abel Martínez y Danilo Medina chocan de frente por sentencia del TSA

El expresidente Danilo Medina y el precandidato presidencial del PLD, Abel Martínez, se encuentran enfrentados por la posición que debe adoptar el PLD en relación a si recurre o no la sentencia emitida por el Tribunal Superior Administrativo, reconociendo a la Fuerza del Pueblo de Leonel Fernández como partido mayoritario.

El pasado  jueves cuando se dio a conocer la información de que el TSA, había anulado la resolución de la JCE, donde se instauraba el criterio mediante el cual se hacia la distribución de los recursos que son otorgados de parte del Estado a las organizaciones partidarias, y que dejaba a Fuerza del Pueblo (FP) como partido minoritario, Charlie Mariotti, Secretario General del PLD, adelantó en su cuenta de twitter que esa sentencia sería objeto de un recurso de apelación por parte de esa organización.

En cambio, Abel Martínez, precandidato presidencial del PLD, fijó una posición contraria a través de su cuenta de twitter: “El momento actual nos llama a buscar alianzas con los partidos que hacemos oposición; en favor del país: pido a mi partido @PLDEnLinea, retirar la acción de recurrir la decisión del TSA respecto a la distribución de los fondos de los partidos políticos”.

Este enfrentamiento ha concitado la atención de los peledeistas y gran parte de la sociedad, porque marca la diferencia entre la vieja escuela política representada por Danilo Medina y la visión del nuevo liderazgo del PLD representado por Abel Martínez, que se proyecta como el candidato presidencial de consenso  para el 2024.

La posición fijada por Abel Martínez ha sido respaldada por todos los partidos políticos que formaron parte del denominado Bloque Progresista, aliados del PLD; por Reinaldo Pared Pérez, secretario general histórico del partido morado, José Tomás Pérez y Carlos Amarante Baret, entre otros connotados dirigentes del partido morado.  En otras palabras, Danilo Medina se ha quedado solo con la posición que había fijado a traves del Secretario General, Charlie Mariotti.

Para algunos analistas políticos consultados por noticialibre.com será muy dificil que Medina, como presidente del PLD, coloque ese tema en la agenda del Comité Político de esa organización, porque podría ser derrotado y dejar en evidencia que ha perdido un liderazgo que se proyectaba todopoderoso entre sus compañeros de partido.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending