Connect with us

PRINCIPALES

Compras y Contrataciones aclara las resoluciones no anulan el procedimiento de urgencia del Minerd

Carlos Pimentel

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) recordó este miércoles que fue apoderada de distintos recursos jerárquicos por parte de oferentes que participaron en el procedimiento de urgencia número MINERD-MAE-PEUR-2020-0002, para la “adquisición de dispositivos tecnológicos para la ejecución del Plan Nacional educación para todos, preservando la salud”.

Luego de agotar el debido proceso y conocer los recursos interpuestos, el órgano rector de las contrataciones públicas dictaminó a través de las resoluciones 128, 129, 131 y 135 que el Ministerio de Educación deberá ponderar las ofertas económicas de las empresas que resultaron descalificadas, emitiendo un nuevo informe de evaluación, y que, de existir variaciones en los lotes inicialmente adjudicados, deberán ser re-adjudicados y ratificar aquellos otros donde no existiese variación.

La DGCP señala que, el procedimiento de urgencia, en cuanto a su publicidad y amplia participación, fue ejecutado conforme a los procedimientos establecidos en la ley. Estas resoluciones se circunscriben en verificar los aspectos procesales en materia de contratación pública en el marco de las competencias del órgano rector.

Mediante un comunicado de prensa, la institución explicó que, dichas decisiones no anulan el procedimiento de urgencia, sino que ordenan revaluar los lotes en los que las empresas recurrentes: Aplex Security Solutions, S.R.L., García Tejera & Asociados, S.R.L., Tenedora Gaboc, S.R.L. e Inversiones Hizamar, S.R.L., fueron excluidas.

Las resoluciones 128, 129, 131 y 135 están disponibles en la sección de Marco Legal (Resoluciones de Investigaciones y Reclamos) del portal institucional www.dgcp.gob.do

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending