Connect with us

PRINCIPALES

Presidente Luis Abinader ordena obras millonarias en beneficio de San Pedro de Macorís

El presidente Luis Abinader dispuso la construcción y reparación de varios acueductos, asfaltados de calles, levantar instalaciones deportivas, remodelación de planteles escolares y terminación de aquellos que están inconclusos en la provincia de San Pedro de Macorís.

Además, la construcción del hospital Pedro Musa, al tiempo de contemplar levantar uno regional que satisfaga las necesidades en la zona.

En Guayacanes ordenó la construcción de un bulevar turístico, y la solución los problemas de energía eléctrica, de viviendas, empleos, tierra y de capacitación para el empleo en todos los municipios y distritos municipales.

Estas soluciones planteadas por el mandatario surgieron del encuentro que este sostuvo con más de 150 juntas municipales de San Pedro de Macorís.

Con relación al caso del hospital Antonio Musa, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, informó que en las últimas semanas se han equipado algunas áreas tanto del Hospital Regional como otros centros de salud de esta provincia, con equipos para cirugías menores, equipos de rayos x portátiles, un sonógrafo, cuatro máquinas de anestesia, dos lámparas quirúrgicas, cuatro aspiradores, suero, entre otros.

El ministro de Obras Públicas, Deligne Asención, habló de un proceso de licitación para el asfaltado de calles y la construcción de aceras, contenes e invernales en 141 calles del municipio de San Pedro de Macorís.

De su lado, el director del INAPA, Wellington Arnaud, anunció la disposición de 250 millones de pesos para redes y abastecimiento de agua potable.

Los comunitarios solicitaron ampliación, reparación o construcción de acueductos, la creación de mercados de Inespre y el desarrollo de proyectos agrícolas, la construcción de puentes, el asfaltado e iluminación de calles, así como la mejora del tendido eléctrico, entre otros.

El encuentro contó con la presencia de Deligne Asencion, ministro de Obras Públicas; Daniel Rivera de Salud Pública; Limber Cruz de Agricultura; Sonia Jiménez, ministra de la Mujer; Wellington Arnaud , de INAPA; Rafael Santos de Infotep.

También Mario Lama del Servicio Nacional de Salud; Adolfo Pérez de Promese-Cal; Fernando Duran, del Bagricola; Ángel de la Cruz, Comisión de Desarrollo Provincial.

Hablaron los dirigentes comunitarios Manuel Ureña, Elies Gums, Carlos Herrera, Amable Soriano, Felipa Reyna, Delfido Eusebio, Franklin Rivera y Juan Emilia Pachecho.

También estuvieron presentes los alcaldes y distritos municipales de la provincia Raymundo Ortiz, municipio cabecera; Noel Cedeño, Guayacanes; Santa Valdez, Ramon Santana; Rafael Anglon, Gautier; Juan Pacheco Mejía, El Puerto y Richard Montilla, Quisqueya.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending