Connect with us

PRINCIPALES

Ministro de Educación afirma día 29 concluye un año escolar; lo define como difícil, complicado, innovador y exitoso

La Romana.- El ministro de Educación Roberto Fulcar llegó a la provincia de la Romana para entregar dispositivos tecnológicos a estudiantes de escuelas públicas, allí afirmó que el año escolar que concluye ha sido rico en experiencias y ha constituido un reto del que ha salido airosa toda la comunidad educativa y la familia dominicana.
Fulcar reflexionó que el año escolar que concluye fue muy difícil y sumamente complicado, pero a la vez innovador y exitoso.

“Este año ha sido una gran experiencia, sobre todo, salimos adelante con la educación, no hubo interrupción en el ciclo educativo de los estudiantes, implementamos nuevas herramientas que enriquecen el aprendizaje y vencimos el pesimismo de quienes no creían que era posible una educación de calidad en medio de la pandemia del Covid 19”.

Roberto Fulcar, encabezó este jueves la entrega de más de 40 mil dispositivos tecnológicos a estudiantes de los niveles de Primaria, Secundaria y Subsistemas de Personas Jóvenes y Adultos (PREPARA), correspondientes a la provincia de La Romana.

La actividad tuvo lugar en el multiuso del Colegio Inmaculado Corazón de María y fueron entregadas a los padres, madres y tutores de los alumnos por la Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación (DGTIC), que encabeza el ingeniero Jimmy Rosario, así como la Dirección Regional y Distritales de Educación y otras autoridades educativas.

Guillermo Núñez, director del Distrito Escolar 05-03 destacó que con la entrega de los equipos tecnológicos se impactará la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje en beneficio del estudiantado de esa demarcación.

Jhenny Beras, madre del alumno Jendry Beras, de 7mo grado manifestó estar muy feliz y agradecida con el presidente Luis Abinader, ya que con la laptop su niño podrá realizar las tareas sin ningún contratiempo.

“Antes tenía que enviarlo a un centro de internet y en ocasiones no tenía dinero para pagar, pero ahora con su computadora mi hijo podrá hacer sus asignaciones desde la casa”.

Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la estudiante Elizabet Feliciano Parra, del Centro Educativo Carmen María Pérez Torres, quien habló en nombre de todos sus compañeros y valoró como positiva la iniciativa de dotar de un equipo a cada estudiante.

El ministro Fulcar, estuvo acompañado de Nirza Diaz, directora de Género del Minerd; el director de la Regional 05, Isidro Santana Ramírez; el director de Informática Educativa, Paulino Jiménez y Jimmy Rosario, director general de Tecnología.

También participaron el representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE) Felix Antonio Cedeño; Jaqueline Fernández, gobernadora provincial; Cristian Mercedes de la parroquia San Antonio de Padua; el alcalde Juan Antonio Adames; Nelly Bonilla, representante de la Asociación Dominicana de Profesores. Además del personal docente, administrativo y de la Policía Escolar, entre otros representantes del sector educativo.

Ministerio de Educación
Dirección de comunicación

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending