Connect with us

NEGOCIOS

Luis Valdez informa facturación electrónica será obligatoria en 2023

El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, anunció que a partir de 2023 será una obligación para los negocios emitir facturas con Comprobantes Fiscales Electrónicos, por lo que la entidad está abierta a escuchar propuestas y soluciones para hacer los ajustes necesarios al proyecto, especialmente en el sector de la mediana y pequeñas empresas (Mipymes). 

Valdez Veras dijo que la DGII puso en marcha un plan piloto para la emisión y uso de las facturas electrónicas que, en su fase inicial fue con 11 empresas grandes y ya hay 33 empresas y 41 en proceso de certificación. 

Dijo que la entidad tiene como meta llegar a 100 grandes contribuyentes este 2021, pero ya la expectativa es que esa cantidad va ser sobrepasada. Recalcó que por ahora ese mecanismo es un proceso voluntario, pero en 2023 será una obligación, porque el futuro está orientado a la factura electrónica.

El director general de la DGII ofreció el dato al participar como orador invitado en el conversatorio virtual que organiza la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AmchamDR).

De agosto de 2020 a la fecha, se han emitido 50.5 millones de Comprobantes Fiscales Electrónicos. 

“Actualmente emitir facturas electrónicas es un proceso voluntario, pero a partir de 2023 será indispensable. No importa quién esté al frente de la DGII, el futuro es la facturación electrónica”, indicó,

El director de la DGII informó que las recaudaciones fiscales entre agosto de 2020 a junio de 2021 obtuvieron cumplimientos mayores al 100% todos los meses, alcanzando su máximo histórico en abril con un total de RD$68,796.9 millones, lo que representó un aumento de 154.5%.

Valdez Veras atribuyó la mejoría a la digitalización de trámites y servicios, la reapertura total de las oficinas de vehículos de motor y administraciones locales, y a la modificaciónque se hizo a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial.

En abril de este año, el 60% de los contribuyentes de renta realizó su declaración de manera voluntaria y a tiempo, ya que 6,109 con empresas presentaron su jurada, que no lo hicieron en 2019.

NEGOCIOS

Presentan en Nueva York nueva línea aérea dominicana con rutas diarias a Santiago y Santo Domingo

La nueva línea aérea Sky Cana de inversión dominicana, fue presentada oficialmente esta semana, y su presidente, Frank Díaz, anunció que la empresa ofrecerá bajas tarifas en los vuelos, no cobrará por la primera maleta ni por la de manos, y servirá comida criolla.

El evento fue realizado en el hotel Riu Plaza de Times Square en Manhattan.

Díaz, acompañado por el equipo operativo completo de la aerolínea, informó que Sky Cana iniciará sus rutas a Santiago y Santo Domingo el 2 de diciembre 2021 con dos vuelos diarios operados por Air Century.

“Habrá una rotación diaria a Santiago y otra a Santo Domingo. Sobre los horarios esperamos que la Autoridad Portuaria de Nueva York confirme la asignación de los horarios y todos los aviones saldrán de la terminal 1 del aeropuerto Kennedy, que cuenta con la amplitud de 13 puertas, y es la única que ofrece ese confort, por lo que desde el punto de chequeo no hay que caminar más de tres minutos para llegar a las tres primeras puertas”, dijo.

“No venimos a competir con las líneas aéreas tradicionales que vuelan de Santiago y Santo Domingo, venimos a servir el mercado que nos corresponde, como dominicano entre los nuestros, venimos a ofrecer un servicio cálido y digno, venimos a dale el calor humano que se merecen nuestros compatriotas ofreciéndoles las mejores atenciones, esa sonrisa que nadie que no sea dominicano les puede ofrecer”, añadió Díaz.

Garantizó la seguridad, salidas y llegadas a tiempo a los diferentes destinos, explicando que Sky Cana usará aviones Airbus A330 de última generación con 24 asientos para la clase de negocios y 275 en clase económica.

“Promocionando nuestro país, llevará el lema Go Dominican Republic”, dijo en referencia a la identificación que llevarán los aviones que irán a Santiago y Santo Domingo.

Ofreceremos una tarifa competitiva y el boleto llevará la primera maleta incluida en la tarifa donde se podrá pagar hasta por cuatro maletas adicionales, además del equipaje de mano”, informó el empresario.

“En ambas rutas aportaremos 18,189 asientos mensualmente a la diáspora dominicana residente en Nueva York y de manera especial apoyando el turismo internacional que pueda visitar nuestro país”, adelantó.

“Crear un proyecto de esta magnitud, marca país, es asumir un reto grande y costoso, que bien vale la pena, si te haces acompañar con un gran equipo de colaboradores comprometidos con el mismo sueño y que cada día den lo mejor de sí para lograr la meta de que la República Dominicana se sienta orgullosa de ver su bandera surcando los cielos de forma segura, responsable y con el más alto estándar internacional de seguridad y servicio a bordo”, señaló Díaz.

Dijo que habrá diferencias entre Sky Cana y otras aerolíneas como el trato, servicio a bordo, puntualidad y seguridad operacional que es realmente lo que necesitamos, y español dominicano, aunque también tienen pilotos de otras nacionalidades.

En relación a la comida dijo que aviones de cuerpo estrecho que son los que se utilizan en las rutas hacia República Dominicana no traen de fábrica, hornos para mantener los alimentos calientes.

“Es por eso y no porque las aerolíneas no quieran ofrecer comida de otra calidad, pero hemos tomado en cuenta en la elección de las aeronaves que vamos a utilizar es que tengan la capacidad de ofrecer un servicio a bordo diferente y caliente: mangú en la mañana, moro y básicamente lo que todos sabemos qué buscamos a la hora de comer”, añadió.

Reveló que las tarifas dependerán del tipo de aviones, porque unos que tienen primera clase y otros no, pero en la generalidad Sky Cana solo va a imponer dos tarifas planas los 365 días del año.

“verano e invierno son temporadas altas. El deseo de nosotros es el de que fuera una tarifa plana todo el año, pero lamentablemente las condiciones climáticas de Nueva York no nos lo permiten porque hacerles deshielo a los aviones cuesta más de $10 mil dólares por cada operación, vamos a dotar el sistema con dos tarifas, una para la temporada baja y otra para la temporada alta”, explica Díaz.

Avanzó que la tarifa en temporada baja va a estar por debajo de los $450 dólares de ida y vuelta con el equipaje de mano y con la primera maleta incluida.

Indicó que los aviones de Sky Cana tienen capacidad de aguantar hasta 5 maletas por pasajero, lo que tienen la mayoría de otras líneas y hemos previsto eso y traemos aeronaves de cuerpo ancho para satisfacer las exigencias de la comunidad dominicana.

“A partir de la segunda maleta, tercera, cuarta y quinta, serán costos tradicionales, pero por debajo de la media del mercado, venimos con tarifas más económicas en el tema del equipaje”, agregó.

A la actividad asistieron representantes de tour operadores dominicanos, el consulado dominicano representado por el vicecónsul Iván Tolentino, la activista Nurys D´Leo, en representación del congresista Adriano Espaillat, funcionarios de las oficinas del concejal Ydanis Rodríguez y la asambleísta Carmen de la Rosa, el embajador jefe de la misión dominicana en la ONU, José Blanco, Fernando Abreu de la oficina de turismo en Nueva York y la oficina de ProDominicana.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending