Connect with us

PRINCIPALES

Contraloría : Tras gestión de Víctor Gómez Casanova faltan 65 vehículos en registros de Autoridad Portuaria; tampoco aparecen soportes de adquisición de 18 vehículos

En la auditoría realizada por la Contraloría General de la República a la gestión de Víctor Gómez Casanova en Autoridad Portuaria, encontraron que hay un faltante de 65 vehículos que, pese a estar registrados en la Dirección General de Impuestos Internos, no aparecen en los registros de Portuaria.

“Durante la realización del inventario de vehículos de la Autoridad Portuaria Dominicana notamos un faltante de 65 vehículos que están registrados en la Dirección General de Impuestos Internos y no están en los registros contables de la institución”, indica el informe de auditoría al que tuvo acceso Noticias SIN.

Según la relación de estos vehículos se trata de 20 Mitsubishi modelos del 1994 al 2002; 13 Toyota con modelos desde 1987 hasta 1998; 8 carros Honda con modelos que van desde el 1996 hasta el 2002; cinco Yamaha modelos del 1999 al 2007; 4 Isuzu; Dos Hiyundai del 1994; tres Nissan de los años 1984, 1986 y 2009; 2 Mazda del 2000 y 2001; una Kia stortage 1999 y una K2000 del 2003; dos Suzuki, una Grand Vitara 2003 y una Forenza 2007; un Chalin del 2007; un GMC del 1998; un International del 1981; y un Opel del 2005.

Adicional a esto, los auditores encontraron que 18 vehículos, adquiridos a un costo de 6 millones 147 mil 753 pesos, están registrados en los libros contables de Autoridad Portuaria, pero “sin soporte de la información de adquisición”.

Otro hallazgo contenido en el informe indica que hay tres motocicletas cuyas matrículas no están a nombre de la institución porque continúan registradas bajo el nombre del proveedor. Se trata de tres motocicletas CG-19 modelos x-100, dos del 2014 y una de 2016. Las tres fueron adquiridas, según consta en el informe, en Teruel & Compañía.

Se recuerda que en el informe preliminar se dio a conocer que siete vehículos, incluyendo una Ford Raptor y un Mercedes Benz, asignados a Gómez Casanova, que“no fueron registrados en los libros de contabilidad y no se encuentran en el inventario de vehículos de la institución”.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending