Connect with us

PRINCIPALES

Diputados del PRM se disgustan por imposición de Alfredo Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados

La línea bajada por la Comisión Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno de imponer nuevamente a Alfredo Pacheco y Eduardo Estrella, como presidente de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, respectivamente, ha generado un profundo disgusto entre los legisladores del partido oficial.

Alfredo Pacheco

“Constituye un verdadero abuso imponer a Alfredo Pacheco nuevamente como presidente de la Cámara de Diputados cuando tenemos legisladores experimentados, con mucho talento y buena imagen, en el Bloque de Diputados del Partido Revolucionario Moderno, que bien merecen una oportunidad” dijo un diputado del Este del país a NoticiaLibre.com.

El diputado Eugenio Cedeño había señalado con mucha anticipación que “lo correcto en verdad fuera que la comisión política (del PRM) permitiera el bloque elija a quien fuera presidente de la cámara (de Diputados)”.

Cedeño consideró que “en el inicio de este periodo la comisión política se arrogó el derecho de designar al presidente, vicepresidente y los secretarios sin consultar al bloque de legisladores”.

En esa oportunidad, el veterano legislador dijo que el órgano directivo partidario decidió quien sería el vocero y bajó una línea sin que los diputados participaran como lo hacían antes en un proceso de elección interna para elegir ese cargo

Se recuerda que en el 2003, en medio de un extraño apagón, seguido de un intenso tiroteo en la Cámara de Diputados, Alfredo Pachecho se impuso como presidente de esa instancia del Congreso Nacional, contrariando las orientaciones del entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, que prefería mantener en esa posición a la diputada Lila Alburquerque, mediante un acuerdo con el  Partido Reformista.

El equipo de investigación de Noticia Libre se comunicó con otro legislador del PRM en la capital y fue más enfático en señalar que la alta dirección de ese partido había cometido un gravisímo error político con otorgarle un año más a Pacheco como presidente de la Cámara de Diputados porque esa decisión es contraria a la inmensa mayoría del Bloque de Diputados del PRM.

Manifestó que este año de Pachecho como presidente de los diputados había sido un año perdido porque la rutina se ha apoderado de la agenda legislativa, dejando en el limbo los grandes temas nacionales

Eduardo Estrella en el Senado

Un escenario parecido se ha creado entre los senadores del Partido Revolucionario Moderno con la imposición de Eduardo Estrella como presidente del Senado de la República por un nuevo periodo.

La senadora del PRM por Puerto Plata, Ginnette Bournigal, dijo que con la decisión de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno, de reelegir a los miembros del bufete directivo en el Senado “se le manda un mensaje al país de que dentro del PRM no tenemos la capacidad ni la categoría para ocupar la Presidencia del Senado”.

Para un senador de una de las provincias de la Línea Noroeste el PRM tiene una fuerte contradicción porque postula por el cambio a nivel nacional, pero en el Congreso Nacional no lo promueve

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending