Connect with us

PRINCIPALES

El presidente Luis Abinader entrega obras ejecutadas por Edenorte en La Canela

En presencia del Presidente Luis Abinader, Edenorte Dominicana entregó  proyectos de rehabilitación de redes en el distrito municipal La Canela, con una inversión aproximada de RD$ 100.7 millones.

 El gerente general de la entidad eléctrica, Andrés Cueto, dijo que estas obras se pudieron realizar gracias al apoyo irrestricto del gobierno, y agradeció al Presidente Abinader la confianza depositada en él para dirigir una institución tan importante para el desarrollo del país.

“Esta obra es fruto de que usted, Presidente Abinader, escuchó a los munícipes de La Canela y nosotros como servidores públicos y fiel seguidor de su accionar hemos iniciado desde la llegada a Edenorte el cambio que usted prometió, de nuestra parte no lo vamos a defraudar, ni a usted, a Dios, a mi familia y al pueblo dominicano que ha confiado en nosotros”, dijo Cueto.

Abundó que desde su llegada a Edenorte comenzó la recuperación masiva de transformadores, postes, luminarias, conductores, y otros materiales que han permitido la construcción de más de 150 proyectos con materiales reutilizados.

Estos proyectos, ejecutados con fondos propios, tienen como finalidad reducir las averías por sobrecarga, reducir pérdidas, aumentar la cobranza, contribuir al desarrollo deportivo, entre otras ventajas.

Los mismos incluyeron la instalación de 749 postes, 734 luminarias, 42 kilómetros de líneas de media y baja tensión, impactando a unos 2,218 clientes, los cuales recibirán mejoría en la calidad y continuidad del servicio de energía eléctrica

Adicional a estos se ejecutaron 5 acciones que fueron solicitadas por diferentes autoridades y juntas de vecinos de esta localidad con un monto aproximado de RD$ 1, 800,000.00. En la actualidad se tienen 11 acciones en proceso de inicio en las cuales se invertirán unos RD$ 10, 400,000.00 beneficiando a diferentes localidades.

Los proyectos eléctricos fueron entregados a la comunidad en un acto, donde estuvieron presentes la gobernadora provincial de Santiago, Rosa Santos, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, la directora regional de Educación, Marieta Díaz, el director de Inespre Iván Hernández, el director distrital de La Canela Eddy Chávez, y otros funcionarios civiles y militares

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending