Connect with us

PRINCIPALES

Ministerio de Educación tiene “plan B” para año escolar si hay rebrotes de covid

Si la incidencia del co­ronavirus llagara a obsta­culizar de alguna manera el desarrollo del próximo año escolar 2021-2022 que se desarrollará en la modalidad presencial, el Ministerio de Educación (Minerd) recurría a utili­zar los audiovisuales gra­bados de la modalidad a distancia.

Como parte de un plan de emergencia ante situa­ciones imprevistas que puedan ocurrir en medio del escenario de una pan­demia activa como, por ejemplo, otros rebrotes de la enfermedad, el Minerd está preparado para conti­nuar con el año lectivo sin demoras.

“La ventaja que tiene la República Dominicana frente a otros países es que aunque vayamos a la do­cencia presencial nosotros disponemos de un gran recurso: todo un año esco­lar grabado y debidamen­te guardado que puede servir de apoyo”, expresó ayer el ministro de Educa­ción, Roberto Fulcar .

De igual manera seña­ló que experimentar otra vez la modalidad a dis­tancia o la semipresencial no es un tema de preocupa­ción para la entidad, ya que desde el inicio del año esco­lar (dos de noviembre del 2020) han tenido que dise­ñar estrategias para salvar el año escolar que culminó oficialmente ayer.

Aseguró que los videos es­tán aptos para el desenvol­vimiento de cualquier año escolar, porque abarcan to­do el contenido pedagógico de cada grado tal y como lo establece el calendario es­colar correspondiente.

Fulcar indicó tener una visión firme de que el nuevo año escolar se desenvolverá de manera presencial en su totalidad en el mes de sep­tiembre.

Detalló que se encuen­tran en la tercera etapa de la intervención de los plan­teles educativos que no es­taban en condiciones óp­timas para recibir a los estudiantes.

Unas 2,400 escuelas ya han sido intervenidas a ni­vel nacional para iniciar el año académico en septiem­bre, indicó.

Además, especificó que al menos mil planteles edu­cativos faltan por ser remo­zados para completar las etapas de procedimiento correctivo de las aulas que aplicaron.

Reiteró que durante años “hubo un total abandono” de la planta física escolar a pesar de que se construye­ron muchas escuelas a nivel nacional en pasadas gestio­nes.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending