Connect with us

PRINCIPALES

Abel Martínez afirma Gobierno falta a la verdad sobre presencia fiebre porcina africana

El alcalde del municipio de Santiago y miembro del Comité Político del PLD, Abel Martínez, volvió a reiterar hoy que el gobierno actuó de forma negligente para salir en auxilio de los porcicultores, que desde hace más de dos meses venían denunciando las muertes de miles de cerdos, sin que las autoridades hicieran nada para determinar las causas de las mismas.

Martínez recordó que cientos de pequeños productores y criadores de cerdos de Montecristi, Dajabón, Elías Piña, San Juan y otras provincias, clamaban por apoyo técnico y económico ante la muerte de miles de cerdos y que no encontraron respuesta del gobierno, hasta que los Estados Unidos, tuvo que detectar la Fiebre Porcina Africana, que está acabando con la producción de cerdos en el país.

“Y lo peor de todo, es que las autoridades sanitarias del Ministerio de Agricultura, no les hicieron caso a los reclamos que a diario hacían los pequeños productores, hasta que las noticias de las muertes de cerdos se hicieron virales por las redes sociales y aun así le han seguido mintiendo al país”, aseguró Abel Martínez.

Dijo que un segundo engaño y mentiras, es que afirmaban que las muertes de los cerdos eran provocadas por neumonía, sin realizar los análisis correspondientes para descartar o confirmar la presencia de la denominada peste porcina africana u otras enfermedades de importancia cuarentenaria para el país, lo que incrementó el riesgo de infestación en otras zonas del país.

“Las autoridades sanitarias informaron al país y a los productores que las muertes de los cerdos eran provocadas por una neumonía, incluso el ministro de Agricultura anunció el inicio de una campaña de vacunación y eso constituye un engaño a la población y a los productores, porque la vacunación requerida por los cerdos son jornadas permanentes que funcionan en coordinación con el sector productivo”, indicó.

Abel Martínez, dijo, además, que las cosas no se quedan ahí, sino que el gobierno volvió a mentir por tercera vez, al afirmar en un comunicado, que la Fiebre Porcina Africana, solo está presente en Montecristi y Sánchez Ramírez, sin hacer mención y reconocer que también está presente en San Juan de la Maguana y otras provincias.

“El gobierno miente por tercera vez al afirmar en un minúsculo comunicado que la Fiebre Porcina Africana, solo está presente en Montecristi y Sánchez Ramírez, sin tomar muestras en San Juan y otras provincias, donde productores han reportado decenas de muertes de cerdos y eso es una irresponsabilidad”, sentenció Abel Martínez.

El alto dirigente político aseguró, que las autoridades sanitarias han actuado con negligencia al saber que entraron al país productos cárnicos de cerdos con procedencia y origen de China, donde estaba presente la enfermedad desde agosto del año 2018 y conociendo de ese hecho, debieron tomar muestras y hacer análisis en laboratorios calificados para tal fin y descartar o confirmar la presencia de dicha enfermedad en el país.

Dijo que es urgente impedir la movilidad de cerdos procedentes de Haití e incrementar las inspecciones sanitarias en puertos, aeropuertos y puntos fronterizos para evitar la entrada de esta y otras enfermedades a territorio dominicano.

Demandó del gobierno que informe de forma precisa a los porcicultores del país y que proceda a indemnizar a los productores por las muertes de miles de cerdos que han dejado en la quiebra a decenas de criadores de las provincias más afectadas.

Abel Martínez, lamentó que el gobierno minimice un problema de magnitud desconocida con una actitud irresponsable debido a que no ha realizado los muestreos ni análisis correspondientes para conocer el tamaño del problema y ningún funcionario de alto nivel ha informado al país sobre un plan definido para abordar un grave problema que mantiene en la incertidumbre a pequeños productores de cerdos que lo han perdido todo.

Finalmente, califica de una irresponsabilidad mayúscula del gobierno tratar de minimizar un problema que pone en riesgo de desaparecer un subsector productivo que genera más RD$10,500 millones de pesos por año y más de 100,000 empleos a la economía del país.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending