Connect with us

NEGOCIOS

MICM, Fiduciaria Reservas y Fenatrado firman acuerdo para fomentar uso de gas natural en vehículos

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fiduciaria Reservas y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO) firmaron un convenio para la puesta en marcha de un programa piloto que dará préstamos para la sustitución de camiones de gasoil por Gas Natural Vehicular (GNV).

La prueba comenzará con el cambio de 25 vehículos pesados a los afiliados de FENATRADO y lo desarrollará la Fiduciaria Reservas, a través del Fideicomiso de Administración para el Programa de Masificación del Gas Natural (MASGAS).

El ministro del MICM, Víctor –Ito- Bisonó, aseguró durante la firma del acuerdo que la visión del gobierno del presidente Luis Abinader es trabajar por un entorno más seguro y apegado a la sostenibilidad ambiental.

Bisonó agregó que el convenio busca promover la competitividad, disminuir la emisión gases contaminantes y reducir la dependencia energética al petróleo y sus derivados.

Junto al ministro Bisonó, rubricaron el acuerdo Andrés Vander Horst Álvarez, gerente general de la Fiduciaria Reservas, y Ricardo de los Santos Polanco, presidente de FENATRADO.

Vander Horst calificó el convenio como “un hito” y agregó que el fideicomiso MASGAS facilitará la masificación de un combustible limpio y barato.

De los Santos detalló que si el programa piloto resulta exitoso, se ampliará para que los camioneros afiliados al sindicato lo aprovechen. “El uso del gas natural reduciría los costos de operación y no contamina el aire, por eso queremos probarlo”, dijo.

MASGAS persigue crear una estructura de financiamiento independiente para la administración transparente y eficiente de los procesos de conversión, mantenimiento y sistematización de vehículos de gas natural en la República Dominicana.
 
Beneficios y compromisos del piloto

El acuerdo establece que, para poder calificar bajo este programa, los vehículos deberán cumplir con los criterios de elegibilidad establecidos en la Ley 103-13 para las exenciones de derechos e impuestos. El préstamo será otorgado vía un programa especial que establecerá el Banco de Reservas.

La Fiduciaria Reservas se encargará de la administración del fideicomiso y de realizar una depuración de los miembros de FENATRADO que participen en el programa, para garantizar que cumplan con los requisitos y criterios de selección definidos por el Comité Técnico del Fideicomiso.

FENATRADO se compromete a comunicar a sus miembros los requisitos y a facilitar la documentación que acredite al beneficiario como miembro de FENATRADO y como propietario del camión. Además, preevaluará a sus miembros y emitirá certificaciones.

También, fungirá como garante solidario y se comprometerá a que el beneficiado pague a la fiduciaria el financiamiento obtenido. Los camioneros que sean elegidos deberán entregar el camión que utilizan para que sea desintegrado.

NEGOCIOS

David Collado deja iniciado trabajos reconstrucción de vía de acceso y parqueos en Playa Macao

El ministro de Turismo, David Collado, dio este miércoles el primer picazo para la construcción de la vía de acceso y de estacionamiento en playa Macao, que tendrá una inversión de más de 53 millones de pesos.

Mediante esta obra, que es parte del proyecto de reordenamiento integral de Playa Macao, se construirán 104 parqueos vehicular, así como, área para motocicletas y autobuses.

A la actividad asistieron las principales autoridades provinciales y representantes del sector, encabezado por Rafael Blanco y Paola Rainieri, presidente y expresidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), respectivamente.

“Hoy estoy aquí dando este primer picazo para la reconstrucción de la vía de acceso y de estacionamiento de playa Macao, primero atendiendo un viejo reclamo de esta provincia y segundo cumpliendo con la promesa que les hice meses atrás”, dijo el ministro Collado.

Afirmó que esa obra garantizará que más turistas visiten playa Macao, generando, a su vez, una mayor actividad económica para los pequeños comerciantes del lugar.

“La mayor trascendencia de esta obra, que hoy dejamos iniciada, es el derrame económico que dejará entre los pequeños comerciantes de esta hermosa playa de Macao. Siempre he dicho que el turismo tiene rostro”, expresó el funcionario al pronunciar su discurso.

El plan de reacondicionamiento está zonificado de manera tal, que, a través de intervenciones puntuales, se logre un ecosistema organizado para una operación más eficiente de los negocios allí establecidos y una mayor seguridad a los más de 200 mil visitantes que cada año disfrutan de playa Macao.

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending