Connect with us

PRINCIPALES

Se escaparon! PN intensifica la búsqueda de 3 fugados en LR

LA ROMANA. La Policía informó que intensifica la búsqueda de tres reos que se escaparon la madrugada de ayer de la cárcel preventiva del Palacio de la Policía Nacional en esta ciudad.

La portavoz del Comando Este, Raisa Núñez, dijo esta mañana que diferentes miembros de los organismos especiales de la Policía están instruidos para trabajar en la recaptura de Rubén David Mejía, que había sido detenido por la Dirección Antinarcótica (Dican); Jeulin Santana Ubiera (Morocho) y Roberto Abreu Batista, estos últimos apresados por Investigaciones Criminales (Dicrim).

Mientras tanto fue liberado la tarde de ayer el padre de Santana Ubiera, Juan Darío Santana Herrera, quien fue retenido en la dotación policial con el fin de que participe en la recaptura de su hijo.

Núñez dijo que se busca que Santana Herrera haga la gestión de que su hijo retorne a la prisión, mientras hoy por la mañana no se tenían noticias de si habrían localizado a los tres que lograron romper una puerta de la prisión y se fueron pasadas las 4:00 de la mañana.

En la detención de Santana Ubiera hace dos días se produjo un incidente ya que residentes del entorno del taller de reparación de motocicletas en el que estaba querían impedir la acción de los agentes.

Según las autoridades los jóvenes escaparon de la cárcel al violentar la puerta delantera con una segueta, objeto que supuestamente fue lanzado desde la calle hacia el recinto situado en el patio trasero la sede regional.

No se informó si se lleva a cabo una investigación interna de oficiales y alistados a fin de establecer algún tipo de complicidad.

No es la primera vez que en cárceles de La Romana se fugan presos ya que el año pasado un total de 14 menores de edad se escaparon también del destacamento policial que funciona en el sector de Villa Verde, situado en la parte alta del municipio de La Romana, algunos de los cuales fueron reapresados.

Advertisement

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending