Connect with us

PRINCIPALES

Danilo Medina: acuerdo de paz en Venezuela podría ser firmado el próximo lunes

El presidente Danilo Medina dijo que las delegaciones del Gobierno y la oposición de Venezuela que realizan el diálogo por la paz en ese país suramericano podrían firmar un acuerdo el próximo lunes.

Esas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario a la salida del séptimo encuentro que sostuvieron en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, Medina indicó que tentativamente las partes podrían retornar a la República Dominicana el próximo lunes para la firma del acuerdo.

Asimismo, el jefe de Estado informó que tiene en su poder un un acta de los avances de la agenda para los acuerdos del diálogo y de la convivencia democrática en Venezuela.

Sin embargo, resaltó que bajo el principio de que “nada está acordado hasta que todo este acordado”, no puede revelar detalles de los asuntos que quedaron pendientes y que deben ser discutidos en Caracas, Venezuela.

Durante las conversaciones, el gobierno venezolano estuvo representado en la mesa por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez; el representante venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe.

Mientras que, por la oposición venezolana, participaron Julio Borges, Alejandro Hernández, Simón Calzadilla, Luis Carlos Padilla, Enrique Márquez, Manuel Rosales y Luis Morel.

Como mediadores, destacaron el presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez; el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el canciller de Bolivia, Miguel Huanacuni; el embajador especial de Chile, Gabriel Gaspar y el canciller de Nicaragua, Dennis Moncada.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending