Connect with us

PRINCIPALES

David Collado! Alcalde DN inaugura actividades deportivas y recreativas en Güibia

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, dejó este viernes inaugurada una serie de actividades deportivas y recreativas que se desarrollarán en la Plaza Güibia desde este Viernes Santo hasta el domingo.

Entre las actividades deportivas que se desarrollarán durante los próximos días están el voleibol, baloncesto y el dominó.

De acuerdo con lo explicado por Collado, el interés es integrar a todos los jóvenes con talento de las distintas barriadas.

“Más de 35 barrios de la Capital estarán participando aquí tanto en baloncesto, como voleibol. Jóvenes de diferentes sectores que tienen un sueño de salir hacia adelante”, expresó

Durante la actividad que fue denominada Semana Santa 2018, también el alcalde dejó inaugurado el Torneo de Dominó del Distrito Nacional donde hay 92 mesas y más de 100 equipos participando de manera simultánea con otros países que están como invitados especiales.

Además de estas actividades, también se han diseñado otras recreativas para los niños que van desde cajas de bateo, juegos inflables y pinta caritas.

“Nos sentimos contentos con lo que estamos haciendo diversificando las diferentes actividades en diferentes puntos de la Capital y las personas que estén en la ciudad puedan disfrutar de estas actividades en la Zona Colinal, en diferentes parques”, sostuvo Collado.

Estas actividades cuentan con el apoyo de organismos de protección como la Defensa Civil, Cruz Roja, Policía Nacional, la Policía Municipal, de la Policía Nacional, para un total de 150 hombres que estarán garantizando el orden en Güibia.

PRINCIPALES

Propuesta para establecer el 45% para ganar en primera vuelta enciende debate sobre  posible reforma constitucional

La propuesta del abogado y politólogo Carlos Gabriel García para que en una posible reforma constitucional, a partir del Diálogo Nacional, se establezca un 45 por ciento para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales, ha generado un encendido debate en las redes sociales, entre figuras importantes del mundo político y académico del país.

El exdiputado y presidente de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, rechazó la iniciativa por considerar que el porcentaje del 50 por ciento que establece actualmente la Constitución de la República, otorga más legítimidad a las autoridades electas

El doctor Carlos Gabriel García ripostó esos argumentos, destacando que la legítimidad de un gobierno no viene dada por el establecimiento del 50 por ciento para ganar las elecciones, porque “países que exhiben una fortaleza institucional envidiable” como Argentina, eligen sus autoridades con un 45 por ciento de los votos afirmativos de un proceso electoral.

“Más aún países con una tradición democrática como México no tienen segunda vuelta electoral, porque sus presidentes son electos con una mayoría relativa.  Ese mismo modelo prevalece en Panamá, Honduras y  Paraguay, entre otros” explicó Gabriel García.

Recordó que el 50% más uno no se incorporó en la Constitución dominicana para revestir de mayor legítimidad a las autoridades electas, sino para impedir que José Francisco Peña Gómez ganara las elecciones del 1996.

Manifestó  que el Pacto por la Democracia, firmado por el doctor Peña Gómez y Joaquín Balaguer para conjurar la crisis electoral del 1994, establecía un  45 por ciento para ganar en la primera vuelta electoral, pero que grupos interesados en detener el triunfo del líder del PRD violaron ese acuerdo para establecer el 50 por ciento.

Explicó el profesor universitario que ese porcentaje lejos de fortalecer la democracia, la debilita porque convierte los procesos electorales en una piñata electoral, mediante la cual se debilita la plataforma programática del partido y candidato punteros y se distribuye el Estado como un botín de recompensa.

Por su parte, el reconocido constitucionalista , Eduardo Jorge Prats, advirtió sobre los peligros de una reforma constitucional y sobre la propuesta dijo que ese era el mambo constitucional que se bailará en lo que llamó “pandemonio de la Asamblea Nacional Revisora que la mayoría de los juristas dominicanos considera omnipotente e infalible”

SIGUE LEYENDO

TWITTER

Clasificados

Trending